Ondas de choque: qué son, para qué se utilizan e inconvenientes

Ondas de choque

Las lesiones pueden hacer que nuestro ritmo de vida se altere. El dolor que producen aunado a las limitaciones que las acompañan pueden ser un auténtico dolor de cabeza.

La terapia de ondas de choque se presenta como una alternativa para acelerar los procesos de reparación y curación de tejidos. Tienen además la capacidad de promover la circulación sanguínea y fomentar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

En este artículo tendremos la oportunidad de conocer mejor en qué consiste esta terapia, sus beneficios y contraindicaciones.

¿En qué consiste la terapia de las ondas de choque?

Las ondas de choque son una forma de energía mecánica que se transmite a través de un medio, como el tejido corporal, en forma de ondas. 

Estas ondas, que se caracterizan por su alta presión y corta duración, tienen la capacidad de producir cambios fisiológicos en los tejidos que pueden ser terapéuticos para ciertas afecciones.

Esta técnica tiene reconocimiento mundial y es ampliamente utilizada para tratar lesiones y ciertas patologías que afectan a adultos y niños. 

Se ha popularizado en ámbitos como la estética, dermatología, fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.

¿Qué tipos de ondas de choque se utilizan?

Los tipos de ondas de choque que se emplean son los siguientes:

¿Qué afecciones pueden tratarse con las ondas de choque?

Es una terapia eficaz para tratar ciertas lesiones y patologías, tales como

¿Qué propiedades tiene la terapia de ondas de choque?

La terapia de ondas de choque extracorpóreas tiene las siguientes propiedades:

¿Qué beneficios se derivan de la terapia de ondas de choque?

Para los pacientes que sufren a diario las consecuencias de padecer de lesiones y otras afecciones, la terapia de ondas de choque puede aportar estos beneficios:

¿Cómo se realiza el tratamiento con ondas de choque?

Se generan usando dispositivos electromagnéticos, electrohidráulicos o piezoeléctricos.

La cantidad de sesiones varían en función de la necesidad del paciente. Aunque lo óptimo es someterse de tres a cinco sesiones para aprovechar mejor sus beneficios.

La aplicación de esta terapia se realiza de la siguiente forma:

Las ondas acústicas que se generan llevan energía a las áreas aquejadas por el dolor y tejidos afectados, estimulando así su regeneración y reparación.

¿Qué contraindicaciones tiene la terapia de ondas de choque?

La aplicación de ondas de choque puede producir dolor durante y después del tratamiento. Además, podrán aparecer hematomas o zonas rojas en el área tratada.

Aunque esta terapia es muy beneficiosa y con pocos efectos adversos, está contraindicada en los siguientes casos:

Cabe destacar que las ondas de choque son un tratamiento relativamente nuevo y aún se está investigando su seguridad y eficacia, por lo que es apropiado consultar a un especialista antes de someterse a esta terapia.

Bibliografía

Salir de la versión móvil