Celulitis: causas, prevención y tratamiento

La piel, el órgano más grande del cuerpo, está expuesta constantemente a factores externos que pueden dañarla.

La celulitis es una de esas afecciones que son ocasionadas por bacterias que pueden atacar la piel. Esta enfermedad es muy frecuente y requiere atención médica inmediata. Así que, es muy probable que tengamos que convivir con ella en algún momento de la vida. 

Debido a su alta incidencia en la población, es importante conocer cómo se origina y cuál es su tratamiento.  

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección bacteriana de la piel y del tejido subcutáneo, la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. 

Esta enfermedad puede afectar las extremidades, el rostro o cualquier otra parte del cuerpo. Se caracteriza por la aparición de áreas rojas, hinchazón y sensibilidad al tacto. 

En ausencia de un tratamiento apropiado, la infección puede esparcirse por el organismo a través del torrente sanguíneo y poner en peligro la vida de la persona afectada.

Tipos de celulitis

La celulitis infecciosa suele clasificarse en función de su ubicación y características.

De acuerdo a sus características, la celulitis puede ser:

Según su ubicación, la celulitis puede ser:

¿Qué factores pueden dar origen a la celulitis?

Es causada por ciertas bacterias que ingresan al cuerpo a través de una herida, corte o una picadura de insecto. Las bacterias que la ocasionan con más frecuencia son los estreptococos y los estafilococos.

Algunos factores de riesgo asociados a la aparición de la celulitis son estos:

Síntomas de la celulitis

En presencia de la celulitis la persona puede experimentar los siguientes síntomas:

¿Es muy grave la celulitis?

Es importante consultar a un médico de inmediato si se experimentan los síntomas antes descritos. La celulitis puede ser tratada eficazmente con antibióticos en su fase inicial. 

Ahora bien, puede agravarse si no se trata adecuadamente, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo y provocar complicaciones graves, como daño al tejido y órganos internos, amputación de extremidades y hasta la muerte. 

¿Cómo se diagnostica la celulitis?

Un especialista puede diagnosticar la celulitis examinando la piel, observando si está roja, hinchada, caliente y dolorosa al tacto.

Para determinar la existencia de esta infección también se recurre a:

Tratamiento de la celulitis

Generalmente, la celulitis comienza a ceder en un período de una semana a 10 días después de comenzar la ingesta de antibióticos. Sin embargo, en casos graves o en pacientes con problemas inmunitarios el tiempo suele ser mayor.

El tratamiento consiste en la adopción de ciertas medidas higiénicas  y el consumo de algunos fármacos, tales como:

¿Se puede prevenir la celulitis?

Con el fin de prevenir la celulitis se recomienda:

Afortunadamente, esta infección puede ser curada si un especialista la trata a tiempo y de forma correcta. Sin duda, la aparición de ella es un recordatorio de que nuestra piel merece la mejor atención posible.   

Bibliografía

Salir de la versión móvil