Peeling facial: qué es y para qué sirve

Peeling facial:

El peeling facial cobra cada vez más aceptación en el ámbito de la medicina estética. Con el empleo de esta técnica se busca remover las capas superficiales de la piel y promover su regeneración.

Hay distintos tipos de peeling que tratan las arrugas superficiales, las marcas de acné y la hiperpigmentación, así como otros problemas de la piel, y tienen como objetivo lograr la apariencia homogénea de la piel

Te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de la estética y conocer más a plenitud en qué consiste y cómo beneficia el peeling facial.

¿Qué es el peeling facial?

El peeling es un tratamiento que consiste en exfoliar de forma suave la piel, eliminando las células muertas y dejando un rostro más luminoso y con mejor aspecto. 

El peeling se realiza mediante la aplicación de sustancias químicas con efecto exfoliante o empleando métodos caseros con ingredientes comunes. 

Peeling viene de la palabra inglesa peel, que traduce pelar, y alude a la técnica que consigue remover las capas superficiales de la piel con el objeto de promover el rejuvenecimiento de la piel.

Tipos de peeling

La elección del tipo de peeling depende de las necesidades y características individuales de cada persona. Con la asistencia de un dermatólogo se puede elegir el más apropiado.

Algunos tipos de peeling que son muy populares son los siguientes:

¿Para qué sirve el peeling facial?

El proceso de exfoliación del rostro puede servir para: 

¿Cómo se realiza el peeling facial químico?

Es importante que antes de someterse a un peeling facial químico, un especialista en estética evalúe el tipo de piel y cualquier reacción alérgica que pueda padecer la persona. 

Para el peeling facial químico en primer lugar se lleva a cabo una limpieza profunda del cutis. Posteriormente, se aplican químicos, tales como el ácido salicílico, ácido glicólico o el ácido láctico en pequeñas áreas de la piel del rostro.

La duración de estas sesiones depende del tipo de piel y el propósito del tratamiento, aunque suelen durar entre dos y cinco horas. 

Con la finalidad de obtener mejores resultados, se requieren entre 5 y 10 sesiones, dejando un espacio de tiempo suficiente entre cada sesión para hacer posible la recuperación de la piel.

¿Cómo se realiza el peeling facial mecánico?

El peeling facial mecánico es fácil de hacer en casa con ingredientes simples, además es más suave que otros tipos de exfoliación, por lo que puede mejorar la apariencia de la piel sin irritarla.

No obstante, no es tan efectivo como un peeling químico o mecánico realizado por un profesional. Además, puede irritar la piel sensible y no está recomendado para pieles con acné severo o eczema.

Es conveniente que se realice una prueba de parche en un área pequeña de la piel antes de aplicar el peeling en todo el rostro. Y luego, es recomendable usar protector solar después de exfoliar, ya que la piel estará más sensible al sol.

Un peeling fácil de realizar y que se puede efectuar una o dos veces por semana, se consigue con tan solo emplear una cucharada de azúcar morena, una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva. El procedimiento a seguir es este:

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Aplicar la pasta sobre la piel limpia y seca con movimientos circulares suaves.
  3. Dejar actuar durante 5 a 10 minutos.
  4. Enjuagar con agua tibia.
  5. Aplicar una crema hidratante.

Riesgos del peeling facial

Cuando la persona se somete al peeling químico puede experimentar algunos síntomas como escozor en la zona tratada, o hasta sentir un poco de incomodidad. Estas molestias suelen desaparecer en corto tiempo. 

En algunos casos, después de un peeling químico facial, se pueden presentar variaciones en la coloración de la piel, alergias o hasta infecciones bacterianas. Esto subraya la necesidad de escoger un especialista en estética facial que sea reconocido.

Toda persona desea verse y sentirse bien, y la buena apariencia empieza por tener un rostro joven, radiante y homogéneo. A este respecto, el peeling facial puede ser precisamente lo que se necesita para lograr este objetivo.

Bibliografía

Salir de la versión móvil