Colágeno hidrolizado: para que sirve, beneficios y propiedades

colageno hidrolizado

El paso del tiempo es inevitable, y con él llega el proceso natural del envejecimiento. Nuestra piel es la barrera que nos protege del mundo, pero también se ve afectada por este proceso, perdiendo su elasticidad y firmeza.

Pero, ¿qué tal si te dijera que hay una manera de combatir el envejecimiento desde adentro? El colágeno hidrolizado es una proteína esencial para la salud de nuestra piel, se presenta como una solución natural para combatir los signos del envejecimiento. ¿No la conoces? En esta entrada, te hablaremos de sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve?

El colágeno es una proteína esencial que mantiene unidos nuestros tejidos, dándoles fuerza y flexibilidad

El colágeno hidrolizado es una forma modificada del colágeno, descompuesta en moléculas más pequeñas para que nuestro cuerpo lo absorba mejor.

Es como un «superalimento» que sirve para mantener la estructura y función de muchos tejidos,  piel, huesos, articulaciones, el cabello y las uñas, ayudándote a mantenerte joven y saludable.

Propiedades del colágeno hidrolizado

Este tipo de colágeno cuenta con características y propiedades que vale la pena destacar:

Beneficios del colágeno hidrolizado

A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye, lo que puede contribuir a la aparición de arrugas, la pérdida de masa ósea, el dolor articular y el debilitamiento del cabello y las uñas. En este sentido, el colágeno hidrolizado puede aportar importantes beneficios:

Piel más joven

Estudios científicos han demostrado los beneficios de la suplementación con colágeno hidrolizado en la mejora de los signos del envejecimiento cutáneo, así lo explica un metaanálisis publicado en International Journal of Dermatology.

El mismo artículo señala que puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel, reducir la aparición de arrugas, aumentar la hidratación y mejorar la firmeza. Al aumentar la producción de colágeno, la piel se vuelve más resistente y flexible, lo que contribuye a un aspecto más joven y saludable.

Favorece la salud de las articulaciones

Este tipo de colágeno ayuda a lubricar las articulaciones y reducir la fricción, lo que puede aliviar el dolor y la inflamación. 

El colágeno hidrolizado también puede ayudar a reparar los tejidos dañados del cartílago. Esto se debe a que es una fuente natural de colágeno tipo II, que es el tipo principal de colágeno que se encuentra en el cartílago.

Huesos fuertes

Es una fuente importante de aminoácidos que ayudan a fortalecer los huesos. A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye, lo que puede aumentar el riesgo de osteoporosis. 

En este sentido, este suplemento puede ayudar a aumentar la densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas. Según un artículo de la Revista Reseñas críticas sobre ciencia de los alimentos y nutrición, señala que “los productos derivados del colágeno, como la gelatina o el colágeno hidrolizado (HC), son bien reconocidos por su seguridad desde un punto de vista nutricional”.

El mismo artículo explica que una dieta enriquecida con colágeno proporciona beneficios para el esqueleto.

Cabello y Uñas fuertes y hermosas

Puede ayudar a fortalecer el cabello y las uñas, dándoles un aspecto más saludable. El colágeno proporciona los aminoácidos necesarios para la producción de queratina, la proteína que compone el cabello y las uñas.

El colágeno hidrolizado puede ayudar a prevenir la rotura, el adelgazamiento y la fragilidad del cabello y las uñas.

Cómo tomar colágeno hidrolizado

Este suplemento se encuentra disponible en diferentes formatos para adaptarse a tus preferencias:

La dosis recomendada de colágeno hidrolizado varía según la marca y el producto, pero generalmente se encuentra entre 10 y 15 gramos diarios. 

Para obtener el máximo beneficio del colágeno hidrolizado, se recomienda:

No cabe duda de que el colágeno es esencial para la belleza y salud de la piel, pelo, uñas, huesos y articulaciones. El uso de suplementos debe consultarse con un profesional de la salud, no hay que olvidar que los complementos alimenticios son sencillamente un “complemento”, por lo que jamás deben sustituir una dieta equilibrada y saludable.

Bibliografía

Salir de la versión móvil