Contenido
¿Cansada de las manchas en tu rostro que te hacen sentir insegura y te obligan a recurrir al maquillaje para taparlas?
Entendemos que tener la piel con manchas oscuras puede ser frustrante, afectando tu autoestima y confianza. Aunque la tentación de usar maquillaje para ocultarlas puede ser fuerte, lo más importante es tratar la causa de las manchas y lograr una piel hermosa y saludable.
En este artículo, te guiaremos a través de recomendaciones médicas sobre cómo aclarar la piel de tu rostro, logrando una apariencia uniforme e iluminada.
¿Por qué se mancha la cara?
Antes de hablar de cómo quitar las manchas del rostro, es necesario entender las causas de estas manchas, de esta manera es posible prevenir esta alteración de la piel.
En primer lugar, hay que aclarar que las manchas o hiperpigmentación no son en sí mismas una enfermedad. En realidad, se trata de una respuesta natural de la piel ante factores externos; especialmente la luz solar. A pesar de que las manchas sean benignas, ocasionan muchas inseguridades.
Causas comunes de las manchas en la cara
La causa más común de la hiperpigmentación es la exposición prolongada al sol sin protección. Sin embargo, esa no es la única causa de esas antiestéticas manchas de «bigote». A continuación, señalamos las causas más comunes:
- Exposición solar. Los rayos UV del sol estimulan la producción de melanina, lo que genera manchas oscuras en la piel.
- Cambios hormonales. El embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales o problemas de tiroides pueden provocar cambios hormonales que, a su vez, aumentan la producción de melanina.
- Envejecimiento. Con el paso del tiempo, la piel se vuelve más susceptible a la hiperpigmentación.
- Acné. Las lesiones del acné pueden dejar cicatrices oscuras en la piel.
- Medicamentos. Algunos fármacos, como los antibióticos o los antidepresivos, pueden causar hiperpigmentación como efecto secundario.
- Ciertas enfermedades. La enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing, pueden causar alteraciones de color en la piel del rostro.
- Genética. Algunas personas pueden tener una predisposición genética a la hiperpigmentación. Esto puede darse en pieles muy sensibles o con predisposición a la hiperpigmentación.
¿Cómo aclarar las manchas en el rostro?
Las manchas en la cara pueden ser muy persistentes, pero si logras detectar la causa de las mismas, podrás aplicar un tratamiento adecuado.
Los expertos en dermatología disponen de una serie de tratamientos efectivos, algunos de los cuales puedes aplicar tú misma en casa, mientras otros requieren la aplicación de un experto.
A continuación, te presentamos los métodos más efectivos que pueden ayudarte a lograr una piel más uniforme e iluminada.
Tratamientos tópicos
Después de ir a la consulta con un Dermatólogo, el profesional puede indicar algún tratamiento tópico, el cual puedes aplicarlo en casa. En general, los resultados se empiezan a percibir tras 4 semanas de uso regular:
- Cremas despigmentantes. Contienen ingredientes como hidroquinona, ácido kójico, ácido azelaico, retinol o vitamina C. Estas sustancias inhiben la producción de melanina y ayudan a la desaparición de las manchas.
- Exfoliantes. Ayudan a eliminar las células muertas y a mejorar la penetración de los productos despigmentantes. La exfoliación no se aplica a diario, sino una vez a la semana o según indique el profesional sanitario.
- Protectores solares. Son fundamentales para prevenir la aparición de nuevas manchas. Usa un protector solar con SPF 50 todos los días, incluso en días nublados.
Tratamientos profesionales
Si los tratamientos anteriores no han dado el resultado esperado, entonces el profesional de la salud puede aplicar otros tipos de tratamientos:
- Peeling químico. Un dermatólogo aplica una solución química sobre la piel para eliminar las capas superiores y estimular la renovación celular. Esto ayuda a reducir las manchas y a mejorar la textura de la piel.
- Microdermoabrasión. Es un procedimiento que utiliza cristales de diamante para eliminar las células muertas y estimular la producción de colágeno. Esto puede ayudar a mejorar la apariencia de las manchas y a rejuvenecer la piel.
- Láser. Se utiliza para destruir la melanina en las manchas oscuras. Es un tratamiento eficaz para manchas profundas.
- Luz pulsada intensa (IPL). Se utilizan pulsos de luz para destruir la melanina en las manchas. Es una buena opción para manchas superficiales y para mejorar el tono general de la piel.
¿Funcionan los remedios caseros para aclarar las manchas en el rostro?
Los remedios caseros no son efectivos para eliminar las manchas. Aunque es cierto, que algunos remedios utilizan ingredientes con agentes blanqueadores; por ejemplo, el arroz, el limón o incluso la leche, aplicarla en la cara no logra el efecto esperado, porque no tiene una formulación de varios ingredientes que equilibren el efecto blanqueador.
Por ejemplo, al usar el agua de arroz para blanquear el rostro, también ocasionas sequedad y con ello otras alteraciones de la piel. Es posible que quizás se aclaren algunas manchas, pero ¿a qué precio? Algunas personas han sufrido de obstrucción de los poros y empeoramiento del acné. Así pues, ahora te enfrentas a otro problema de la piel.
En cambio, cuando usas cremas cuidadosamente formuladas, se analizan los beneficios y se minimizan los efectos secundarios.
¿Cómo prevenir manchas en la cara?
Si ya has eliminado tus manchas del rostro, es necesario que tomes medidas para prevenir su reaparición o el desarrollo de nuevas manchas.
- Evita la exposición solar prolongada sin protección. Usa sombrero, gafas de sol y ropa protectora.
- Sigue una dieta saludable rica en frutas y verduras. Algunos alimentos, como la vitamina C, pueden ayudar a aclarar la piel.
- Hidrata la piel con frecuencia. Una piel bien hidratada es más resistente a las manchas.
Lo mejor para garantizar un rostro libre de manchas es buscar la ayuda de un especialista, quien te indicará un tratamiento adecuado según tus necesidades.
Bibliografía
- Artículo de revisión: hiperpigmentaciones adquiridas. Acquired Hyperpigmentations: A Review. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2018/dcm181i.pdf
- Duro Mota, E., Campillos Páez, M. T., & Causín Serrano, S.. (2003). El sol y los filtros solares. Medifam, 13(3), 39-45. Recuperado en 24 de mayo de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682003000300005&lng=es&tlng=es.