Las tendencias en alimentación que veremos en los próximos meses
Tendencias, tendencias y más tendencias. En moda, decoración, joyería, accesorios… ¡Y también en alimentación! La alimentación saludable se ha convertido en un tema de gran interés en la actualidad y cada vez son más las personas que buscan mejorar su calidad de vida a través de la misma, y con este objetivo, la industria alimentaria evoluciona, ofreciendo nuevas opciones que se ajustan a nuestras preferencias y que cada año se convierten en tendencia. A lo largo de estos últimos años hemos sido testigos de diversas tendencias que han impactado en el mundo de la alimentación; la dieta cetogénica, el método Dukan… ¿Qué tendencias en alimentación veremos próximamente? Sigue leyendo y descúbrelas.
Tendencias en alimentación
Dieta plant-based
La dieta plant-based se ha expandido significativamente en los últimos años. Como su propio nombre indica, se basa en el consumo principalmente de alimentos de origen vegetal, naturales y enteros, sin procesar: legumbres, fruta, verdura, semillas…
Esta ‘dieta’ busca reducir o eliminar la ingesta de productos de origen animal, como los lácteos o la carne. Este tipo de alimentación no solo tiene beneficias para la salud, sino también para el medio ambiente, ya que ayuda a reducir la huella ecológica y aumenta el bienestar animal.
Superalimentos
Cada vez lo escuchamos más. Los superalimentos se caracterizan por su alta densidad nutricional y por sus múltiples y diversos beneficios para la salud, ya que contienen una gran variedad de minerales, vitaminas, antioxidantes…
Algunos de los más conocidos, y que cada vez escuchamos más, son: el té matcha, la espirulina, el baobab…
Productos locales
Está de moda ser naturales y consumir productor orgánicos y ¿qué mejor forma de hacerlo que con el producto de nuestra propia tierra? Cada vez vemos cómo se incentiva más el consumo del producto local.
Nutrición personalizada
Un enfoque moderno que apunta a la prevención de enfermedades, individualizando el aporte calórico, el requerimiento de nutrientes y la interacción específica de estos con los procesos biológicos de cada persona. Este innovador enfoque permite abordar las necesidades individuales, incidiendo en la salud y en la calidad de vida de cada persona individualmente.
¿De qué depende esta ‘dieta’? De la genética, el estilo de vida, la microbiota… En resumen, factores que no tenemos en cuenta a la hora de cambiar nuestra alimentación.
Alimentación sostenible
Debido al aumento de la población mundial, cada año se multiplica la preocupación de garantizar acceso de alimentos seguros, nutritivos y saludables. Si además tenemos en cuenta la cantidad de alimentos que se desechan diariamente, mientras que muchas personas no pueden ni acceder a una alimentación suficiente…
Si lo analizamos desde el punto de vista del medioambiente, la producción de alimentos tiene un impacto directo en el cambio climático, y actualmente no es positivo.
Debido a estos dos factores, en 2023 se está popularizando la alternativa alimentaria que tiene en cuenta la producción de la misma, para generar alimentos saludables, locales, accesibles y que respeten el medioambiente. Además, cada vez hay mayor concienciación por parte de las empresas y de los consumidores en priorizar el consumo sostenible.
Ayuno intermitente
Dado su potencial, el ayuno intermitente gana cada vez más adeptos. Su práctica consiste en alternar períodos de ayuno, que pueden durar desde 8 horas hasta las 16 diarias, con períodos de alimentación.