Bienestar

Tamzin Townsend forma a directivos con el mismo método que a Maribel Verdú: «Querer brillar pesa»

(Foto: GTRES)

La presión en el mundo laboral es una constante y manejarla efectivamente es crucial para el éxito. Ahora, con las vacaciones de verano por delante, es un buen momento para reflexionar y crecer a nivel personal con el fin de afrontar el próximo curso con más fuerza que nunca. Tamzin Townsend, directora teatral que ha trabajado con actrices de la talla de Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón, nos comparte su innovadora visión aplicando técnicas actorales. Y es que, al fin y al cabo, los directivos, al igual que un actor sobre el escenario, enfrentan situaciones de alta tensión donde la calma es esencial.

Tamzin Townsend sostiene que la actuación y el liderazgo están intrínsecamente conectados. Dirige BeLiquid, compañía que cuenta con Antonio Resines como socio y que se dedica a ayudar a las empresas a desarrollar al máximo el potencial de sus equipos. Y lo hace de manera muy especial, «haciendo lo mismo que hago con los actores: ensayar; en su caso, practicar», afirma Townsend.

Mediante técnicas teatrales, los directivos aprenden a comunicarse con claridad y asertividad. «Esto no sólo mejora su capacidad para transmitir mensajes, sino también para escuchar y entender a su equipo», expresa la directora de BeLiquid.

Maribel Verdú junto con Jorge Bosch. (Foto: Teatro Cofidís)

«Manejar la presión se trata de poner el foco más en lo que te motiva que en lo que te estresa»

Pregunta: Trabajando con actrices tan reconocidas como Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón y Silvia Abascal, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje sobre manejar la presión?

Respuesta: Trabajar con actrices de la talla de Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón y Silvia Abascal ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora. Mi mayor aprendizaje sobre manejar la presión ha sido comprender que se trata de poner el foco más en lo que te motiva que en lo que te estresa. La pasión por el arte y la historia que queremos contar siempre debe ser el motor principal.

Además, la confianza mutua es fundamental. Saber que tienes a alguien a tu lado que te va a ayudar y apoyar en cada paso del camino es invaluable. Con artistas tan experimentadas, hemos creado un ambiente de respeto y colaboración, lo que ha permitido que la presión se transforme en una energía positiva y creativa.

Aitana Sánchez-Gijón y Alba Flores en Troyanas. (Foto: Teatro Español)

Con los años vas comprendiendo que la presión, el estrés y el miedo no son algo de lo que huir. Forman parte de cualquier proceso creativo y te acompañan en el camino. Esto no sólo ocurre en el teatro, sino también en el mundo empresarial.

La presión no desaparece, pero se convierte en una fuerza que impulsa el proyecto hacia adelante cuando estamos motivados por nuestra pasión, confiamos en nuestro equipo y aceptamos la naturaleza cíclica del cambio en cada montaje.

Silvia Abascal y Laia Manzanares en Asuntos internos. (Foto: RTVE)

La construcción de una presencia sólida y segura es esencial para cualquier directivo. Townsend enfatiza en el control del lenguaje corporal, la voz y la postura para proyectar confianza y liderazgo. Estos elementos son fundamentales para manejar la presión y asegurar que el equipo confíe.

«No creo que proyectar seguridad sea  lo importante. Lo importante es generar interés»

P: Desde entrevistas de trabajo hasta discursos de boda, ¿cómo pueden las técnicas actorales ayudar a las personas a proyectar seguridad en situaciones cotidianas?

R: No creo que proyectar seguridad sea  lo importante. Lo importante es generar interés. Lo más difícil hoy en día es captar el interés de las personas. Tenemos un montón de cosas alrededor nuestra compitiendo por nuestro interés.

Si sales a un escenario o a un discurso de boda pensando en proyectar seguridad, estoy segura que no conseguirás captar el interés.

Yo siempre hablo de los primeros dos minutos, cuando el público quiere saber cosas de ti. Si en esos dos minutos no consigues interesar al público porque no has utilizado ninguna imagen evocadora, ni sentido del humor, ni una anécdota, una historia personal o una emoción… Si no ha pasado  nada que interese en esos dos minutos la gente pierde el interés y va a lo que se llama la lista de la compra. Es decir que están pensando en cualquier cosa menos en ti.

P: ¿Y cómo se supera el miedo escénico?

R: La mejor forma de evitar el miedo escénico es tenerlo. Me refiero a que, lo mejor es no huir del miedo. Todos los que salen a un escenario dispuestos a jugarse algo y conseguir un gran aplauso tienen miedo de que no salga bien. La gran ventaja que tienen los actores respecto de la gente de la empresa es que los actores ensayan mucho y la gente de la empresa no. 

Lolita Flores y Luis Mottola junto a Tamzin Townsend. (Foto: GTRES)

Utilizando ejercicios de improvisación y técnicas de respiración, es posible aprender a manejar situaciones de gran presión con calma. Un ejercicio que propone Townsend hacer a los directivos es La Rosa y la Vela, que combina respiración profunda con visualización para relajar y centrar la mente. Este ejercicio ayuda a tomar decisiones calmadas y efectivas en momentos críticos.

«No es sólo timidez, se mezcla con el miedo y es algo bastante habitual entre los directivos en España»

«Cuando trabajo en las empresas me encuentro con muchos casos de timidez para hablar en público, presentar un proyecto o defender tus ideas ante una audiencia. No es sólo timidez, se mezcla con el miedo y es algo bastante habitual en España. Aquí no os forman para hacerlo en ningún momento de los estudios», expone la directora teatral, que nació en Liverpool.

Foto: Freepik

La creatividad es clave para encontrar soluciones innovadoras. Townsend lo fomenta a través de juegos y dinámicas teatrales. «Todos los casos de miedo, timidez, o timidez extrema que he visto en las empresas lo hemos conseguido solucionar y siempre de la misma forma: practicando y ensayando». La directora de BeLiquid sostiene que una vez que practicas en un entorno seguro, protegido y guiado y ves que no pasa nada grave, empiezas a lanzarte y, «a medida que te lanzas, empiezas a encontrar recursos en los que apoyarte y superar todos esos temores».

Townsend recuerda el caso de un directivo, ingeniero, que le costaba mirar a los ojos. «Después de algunas sesiones nos encontramos con una persona con un sentido del humor bestial que hacía que todo la audiencia lo pasase genial con sus presentaciones. Muchos grandes comediantes han sido grandes tímidos».

Muchos actores, incluyendo a Beyoncé, que creó a Sasha Fierce, su alter ego, para superar su timidez en los escenarios, utilizan técnicas para proyectar confianza. Townsend explica que no se trata de fingir tener confianza, sino de encontrar recursos internos que proporcionen soporte en momentos de inseguridad. La práctica y el ensayo en un entorno seguro permiten a los directivos enfrentar sus temores y superar la timidez.

«Poder mostrarte auténtico y vulnerable es uno de los niveles más top a los que llega un líder»

P: ¿Qué papel juega la autenticidad y la vulnerabilidad en el proceso de actuar bajo presión?

R: Poder mostrarte auténtico y vulnerable es uno de los niveles más top a los que llega un líder. Y, sin duda, te ayudará a gestionar mejor la presión. Como te decía del miedo escénico, no hay nada peor que huir de él. Lo mismo con la presión, no hay nada peor que tratar de simular que no la sientes. De ahí nace tanta gente quemada por el trabajo, el famoso burnout. De ahí sale tanta ansiedad, estrés, medicación…

(Foto: Unsplash)

P: ¿Podrías compartirnos algún caso de cómo una técnica actoral ha transformado a un jefe?

R: No tengo una única. En general he trabajo con muchos grandes directivos de grandes empresas a los que les costaba mucho brillar ante una audiencia. Ante clientes, socios, accionistas, prensa, televisión. Esa responsabilidad de hablar ante audiencias importantes y querer brillar pesa mucho a los directivos en España. Cuando descubren todas estas skills que vienen del mundo de los actores se les abre un mundo nuevo.