Durante mucho tiempo hemos estado viendo diferentes tipos de rutinas con el objetivo de fortalecer nuestro cuerpo e incluso perder esos kilos que nos sobran. Para esto último hay muchas maneras de poder hacerlo y hay diferentes tipos de ejercicios que nos pueden ayudar. Es verdad que estamos tan inmensos en nuestra vida cotidiana que rara vez sacamos tiempo para ir al gimnasio y hacer el ejercicio necesario. La alternativa es ese paseo hacia casa o por el campo el fin de semana que nos insta a desconectar, además de beneficiar nuestra salud. Existe una nueva tendencia que se ha hecho viral y que tienes que apuntar, porque es una solución a escapar de ese bucle. Hablamos del silent walking.
Salir a caminar o simplemente a dar un paseo es una de las actividades más populares que hay y es una forma sencilla de hacer ejercicio. Es bastante efectivo para despejarnos y alejarnos de los estímulos que nos quitan la tranquilidad, y esta nueva tendencia te anima a andar sin tener auriculares ni el móvil, en definitiva, una manera de pasar tiempo con uno mismo.
- Seis consejos para lograr correr distancias más largas
- Las zapatillas de correr que son tendencia este año
Aunque se haya hecho viral en la actualidad, hace unos años se puso de moda salir a caminar en silencio, lo que ahora llamamos silent walking, por un entorno natural que te mantuviera centrado en la naturaleza y en los sonidos que ella nos proporcionaba. Caminar, activando nuestro metabolismo y liberando endorfinas, es todo lo que necesitas para sanar cuerpo y mente.
La principal recomendación que sugieren los expertos es hacerlo por un entorno moderado de naturaleza, y ya sea por el campo o el bosque, puede aportarnos muchas más cosas de las que creemos. Parece mentira, pero los estímulos que nos propone, basados en colores, formas, texturas y sonidos propios, son beneficiosos para nuestro organismo, puesto que rebajan la ansiedad colaborando en la relajación.
Además de esto, otro de los beneficios es que nos ayudará a perder peso. Según la condición física que tengas, varios estudios demuestran que una caminata de 30 minutos ya puede crear resultados. Es una fuente de beneficios para tu organismo y bienestar físico, además de mental. Sin embargo, hacerlo sin ningún tipo de estímulo, como música o el teléfono, sin otro que no sea el procedente de la naturaleza, incrementa más el rendimiento.
Varios expertos avalan este método y los beneficios que nos demuestra son los siguientes:
Contacto con la naturaleza
La ciencia ha demostrado en multitud de ocasiones que el contacto con la naturaleza beneficia nuestro cuerpo y mente. Muchas veces nos preguntamos por qué la gente prefiere hacer cualquier tipo de ejercicio al aire libre y es que es muy efectivo para combatir el estrés y se fomentan las emociones positivas.
Combate el sedentarismo
La OMS (Organización Mundial de la Salud) insta a realizar un ejercicio regular y moderado al menos tres veces por semana para combatir el sedentarismo. Mejora la calidad de tu cuerpo y reduce las enfermedades más perjudiciales para el organismo como son las cardiovasculares, además de aumentar la esperanza de vida.
Motiva la atención
Salir a caminar por la naturaleza invita a motivar la plena atención a todo aquello que ocurre a nuestro alrededor. Activa los sentidos y mantiene la mente apartada de las preocupaciones, colaborando a dejar de lado todas esas cosas que nos dan ansiedad. Se podría decir que la naturaleza nos ayuda a generar esa burbuja personal para crear ese rato a solas y por eso el silent walking es lo que muchos expertos recomiendan.