Siete cereales saludables que debes incluir en tu dieta
Los cereales más saludables se han convertido a lo largo de los años en todo un referente en las dietas. Sus beneficios y propiedades los han catapultado a la lista de alimentos necesarios en esos menús saludables. Está claro que siempre es recomendable optar por aquellos que son integrales o de granos enteros, ya que siempre son más convenientes y sanos. Incluirlos en tu dieta diaria es un paso fundamental para prevenir importantes problemas de salud como las enfermedades del corazón, la diabetes o el cáncer de colon. Por todo ello, hemos realizado una pequeña selección de algunos de los cereales más recomendados para tu dieta.
Espelta
Esta es una variedad del trigo con un sabor intenso y con una dosis nutritiva muy elevada. Destaca por su gran aporte de nutrientes esenciales como manganeso, magnesio, fósforo, zinc, hierro, vitaminas del grupo B y fibra.
Este cereal está considerado como el trigo mejor tolerado por el organismo. Moderadamente calórico (unas 338 cal/100 g) tiene un mayor contenido de proteínas (14,5%) que el trigo común (11,5%).
Quinoa
Este grano integral procede de Sudamérica y contiene una elevada fuente de proteínas. Asimismo, la quinoa es una gran fuente de vitaminas, minerales, grasas saludables y fibra.
Fundamentalmente, esta deliciosa semilla ayuda en los diversos problemas de salud como en las enfermedades autoinmunes, musculares, hipertensión, anemia y obstrucciones de los vasos sanguíneos.
Avena integral
Otra de nuestras recomendaciones es la avena integral. Esta contiene gran cantidad de fibra y no está procesada. Es decir, este tipo de avena se caracteriza porque es el grano entero.
No solo está repleta de vitaminas, minerales y fibra, sino que además no contiene gluten y es rica en antioxidantes. También es una gran fuente de betaglucanos, un tipo de fibra soluble que facilita la digestión y la absorción de nutrientes. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y, gracias a sus aminoácidos, depura el organismo.
Teff
Esta especie de planta herbácea es, como la quinoa, una semilla pero está considerada como parte de la familia de los cereales. Se cultiva principalmente en Etiopía, Eritrea, India y Australia.
Por ese motivo, es una de las semillas más recurrentes en la alimentación de esas zonas geográficas. El teff está repleto de calcio y tiene un alto contenido de almidón resistente. Además, no contiene gluten y es muy rico en vitaminas del grupo B y en fibra soluble.
Centeno integral
Este es uno de los cereales más recomendados que existen, ya que contiene en 100 gramos más nutrientes que cualquier otro grano integral. Este tipo de centeno es fundamentalmente rico en carbohidratos complejos y en fibra.
También se considera una importante fuente de proteínas, contiene vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y selenio, que actúan como antioxidantes. Asimismo, este cereal ofrece casi el 50% de la cantidad diaria recomendada de hierro.
Maíz
El maíz es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen. Es considerado uno de los alimentos básicos en muchas culturas del mundo. El maíz sin procesar tiene un alto contenido en manganeso, magnesio, zinc, cobre, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B y antioxidantes. Este grano es un fuerte aliado de diversas funciones cerebrales.
Arroz integral
Este alimento es una alternativa más saludable que el clásico arroz blanco. Básicamente, el arroz integral contiene todo el grano, incluyendo el salvado, el germen y el endospermo, mientras que al blanco se le retira el salvado y el germen.
El arroz integral contiene fibra, vitaminas (A, B1, B3 y B12), minerales (sodio, potasio, hierro, calcio) y antioxidantes y no contiene gluten. Este tipo de arroz se compone de nutrientes que favorecen la aparición y actividad de neurotransmisores. Esta característica lo convierte en un ingrediente de gran valor para prevenir enfermedades como el Alzheimer.