La aromaterapia está considerada como una terapia alternativa y complementaria a las terapias naturales más inclusivas. Es una forma de cuidado de la salud que se basa en la utilización de aceites esenciales y vegetales que tienen una función farmacológica, fisiológica y psicológica. Su fin es mejorar la salud. La aromaterapia está enfocada en mejorar el bienestar, aliviar el estrés y ayudar a rejuvenecer y regenerar la piel. Los aceites que mencionábamos al principio son extraídos de hierbas, plantas y árboles, y juegan un papel fundamental en esta terapia. No se trata de un simple masaje, sino que la persona que lo recibe debe estar concentrada en las sensaciones que le producen esos aromas y texturas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Se ha demostrado los grandes beneficios que tiene la aromaterapia para la salud y el bienestar:
- Ayuda a tratar problemas cutáneos como el acné y la psoriasis.
- Alivia dolencias y dolores musculares.
- Reduce el estrés.
- Ayuda a contrarrestar padecimientos como depresión, ansiedad e insomnio.
- Ayuda a tratar problemas respiratorios como asma y bronquitis.
- Se trata de un potente estimulante e incluso afrodisíaco.
- Ayuda a evitar el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.
Cómo se aplica la aromaterapia
- Por inhalación. Es el método básico, puede ser directa o no, por ejemplo, mezclando con agua. También pueden emplearse difusores o vapor. Se usa para problemas en el aparato respiratorio o algunas condiciones en la piel.
- Por masaje. Primero se diluyen en alguna loción o agua. Posteriormente, se realiza un masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas.
- Como baños aromáticos. Primero, se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego, se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.
- Como cataplasmas (calientes o frías). Para afecciones en la piel o problemas musculares.
- Uso interno. No se recomienda. Su ingesta puede ser tóxica y la dosis incluso letal. No se debe consumir sin aval de un profesional.
Mejores aceites esenciales para aromaterapia
Aceite esencial de romero
Gracias a su aroma fresco, consigue tratar eficazmente la congestión nasal causada por la gripe o el resfriado. Otro de los grandes beneficios del aceite esencial de romero es que mejora la concentración, reduce el estrés y alivia el dolor de cabeza.
Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón es tu mejor aliado para mejorar el equilibrio emocional, relajarte y mejorar el estado de ánimo.
Aceite esencial de lavanda
Este aceite es muy usado por sus efectos relajantes y calmantes. Por eso, es el aceite esencial más utilizado en aromaterapia. Proporciona calma y relax, mejorando el bienestar.
Aceite esencial de menta
Gracias a su refrescante aroma, el aceite esencial de menta consigue descongestionar las vías respiratorias, alivia la migraña y mejorar la concentración.
Los mejores centros dónde ponerla en práctica
Las Caldas Villa Termal, en Asturias
En el centro de Asturias, escondido en un precioso valle asturiano y bañado por las aguas del río Nalón, se encuentra el Gran Hotel Las Caldas 5* by blau hotels a 8km de la capital. Es una referencia del disfrute de las aguas desde hace siglos y un museo de arquitecturas y ambientes clásicos y vanguardistas. Date un capricho en este maravilloso centro de salud y bienestar.
Carmen Navarro, en Madrid
Este centro de renombre madrileño ofrece un tratamiento llamado Total Belle, la cual combina la aromaterapia, la tecnología 100% natural endermologie, el masaje benessere drenante, de bombeo y detoxificante, ideado específicamente por la reputada facialista para este tratamiento, y la música elegida para este ritual.