Las rutinas tonificadoras que transformarán tu cuerpo en un templo

deporte
Foto: Pinterest
  • Javi Fernández
    • Actualizado:

El fanatismo del ejercicio comienza a destacar ante la llegada del buen tiempo. El deseo de lucir uno de los mejores cuerpos en la playa o sentirnos tonificados de cara a esa flacidez que llevamos arrastrando de meses atrás, es uno de los principales objetivos a seguir. Las dietas son otro punto importante del mismo, puesto que, si no se sigue una rutina saludable, lo único que hacemos es sustituir esa grasa que quemamos por una nueva. Las búsquedas en internet sobre recomendaciones de rutinas tonificadoras se han disparado, pero hay que tener mucho cuidado en cuanto a ello se refiere, ya que realizarlo de forma incorrecta nos puede conllevar incómodas lesiones o incluso desequilibrios estéticos. Gimnasios, box de crossfit o entrenadores personales, son la opción más viable, pero siempre contando con la ayuda de un experto, que nos aconseje y nos haga seguimiento. 

Rutina tonificadora
Foto: Pinterest

Según el entrenador personal Alejandro Timoneda, la suma importancia crear rutinas realistas y adaptadas, cobra gran importancia ya que, cada cuerpo es un mundo. Antes de comenzar cualquier rutina, es muy importante saber la parte del cuerpo que vamos a trabajar, dividido en áreas. Existe la rutina sobre cuerpo completo o el llamado Mid Body, es decir, medio cuerpo que engloba torso y brazos como parte de arriba y piernas y glúteo sobre la parte de abajo.

Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest

Las rutinas que más nos interesan, sobre todo con el verano a la vuelta de la esquina, son de hombros, vientre y piernas.

Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest
Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest

Rutina de hombros

Es una de las rutinas más duras y que se recomienda tomar con más paciencia, sobre todo para esas personas que no están acostumbradas. Según Alejandro Timoneda, “es una rutina que se debe hacer dos o tres veces por semana, a lo sumo, y debería ser mezclada con la rutina FITT (frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad), para acelerar la pérdida de grasa”. Hay que remarcar que en esos días, hay que alternar con otras actividades que sean complementarias.

Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest
Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest

Rutina de vientre

Uno de los puntos que más nos preocupa, ya que tiende a la flacidez con bastante facilidad. “Lo primero que hay considerar es la dieta, tenemos que vigilar bien lo que comemos, puesto que lo que no se puede hacer es quemar grasa y sustituirla por nueva, eso nos deja en un punto muerto y como bien me gusta decir, los abdominales se van en la cocina”, nos cuenta Timoneda. A su vez, señala que “Es importante hacer ejercicios enfocados en el abdomen y con peso añadido. Personalmente, recomiendo las sentadillas pesadas con barra y añadiendo peso, que eso ya depende de la complexión de la persona”. Otros ejercicios que están recomendados sobre esta rutina son los clásicos abdominales y las llamadas planchas, todo ello con carga inestable, es decir, con peso añadido.

Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest
Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest

Rutina de piernas

Unido al vientre, es otro de los puntos de mayor preocupación sobre nuestro cuerpo, poniendo focus en los glúteos y la zona alta de la pierna. Alejandro nos cuenta que “En esta parte son esenciales las sentadillas que, al igual que en la rutina de vientre, trabajamos el full body. En este caso, debemos añadir peso muerto, rutina de hip thrust con el peso dependiendo de la persona y lunges, para poder fortalecer las piernas”.

Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest
Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest

Rutinas desde casa

Para todas aquellas personas que no tengan tiempo de ir al gimnasio o tener un entrenador personal que les ayude, estas rutinas son perfectas para poder desarrollarlas desde la comodidad del hogar. “Estas rutinas son sencillas y hay que comenzar con un Hiit de alta intensidad. Hay que tener cuidado y solo realizarlo 3 o 4 veces por semana, para evitar riesgos de lesión. A eso, recomiendo añadir 15 series de 15 sentadillas, 16 lunges, 30 segundos de sentadilla isométrica y 1 minutos de plancha horizontal” concluye Timoneda.

Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest
Rutinas tonificadoras
Foto: Pinterest