Por qué es importante la dieta DASH y cuáles son sus beneficios
Desde que se convirtieron en unas de las grandes tendencias de la gastronomía, las dietas saludables se han instalado en la rutina cotidiana de los amantes del buen comer. El secreto del éxito es sencillo: este tipo de dietas son las más beneficiosas para nuestra salud. Eso sí, cuando pensábamos que no podía haber una dieta más saludable que la dieta mediterránea, las últimas tendencias han querido optar por presentarnos la dieta DASH. El rumbo de cómo consumir una u otra solo dependerá de ti y de tus necesidades. En COOL hemos querido indagar sobre ella y contarte todos los detalles sobre esta nueva dieta saludable.
- Todo lo que debes saber sobre la dieta plant-based
- Los 5 alimentos que no pueden faltar en la dieta de un deportista
- Estos son los múltiples beneficios que ofrece la dieta de los colores
La dieta DASH se creó para mejorar y regular los niveles de hipertensión. Sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las mejores alternativas para llevar una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Esta dieta consiste en reducir el consumo de sal, carnes rojas, dulces y bebidas alcohólicas. Por otra parte, esta dieta pretende que aumentes la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, huevos, frutos secos, pescados y carnes magras.
En la dieta DASH predominan los alimentos frescos y quedan prohibidos los procesados y ultraprocesados. Además, te puedes encontrar dos versiones de esta alternativa saludable. En la primera, calificada como dieta DASH estándar, se pueden consumir hasta 2.300 miligramos de sodio al día. En la segunda, bautizada como dieta DASH baja en sodio, solo se aconseja tomar 1.500 miligramos. Seleccionar una u otra dependerá de tu estado de salud y de lo que te recomiende un profesional.
Los expertos recomiendan incluir 4 o 5 frutas al día y tomarlas entre horas, y otras 4 o 5 porciones de verduras en guarniciones o cremas. Además, el pan, los cereales integrales, el arroz o la pasta son algunos de los alimentos que se incluyen en esta dieta. Con respecto a los lácteos, este tipo de dieta solo contempla los desnatados o semidesnatados. El pollo y el pavo también están permitidos porque tienen poca grasa. En cuanto al pescado, las opciones más recomendadas son el atún, las sardinas, la merluza o el salmón.
Beneficios de la dieta DASH
1.-Combate la hipertensión: este es el principal objetivo de esta dieta. Proporciona nutrientes como el magnesio, calcio o potasio. Además, esta dieta saludable reduce la presencia de sodio que ayuda a disminuir la presión arterial. Varios estudios han concluido que esta dieta es efectiva para pacientes con hipertensión moderada a grave.
2.-Controla el colesterol: las grasas saludables, vitaminas y fibra presentes en esta dieta ayudan a aumentar la presencia del colesterol ‘bueno’ en nuestro organismo. Eso ayuda a reducir los daños causados por el colesterol ‘malo’.
3.-Ayuda a perder peso: los nutrientes presentes en los alimentos de esta dieta estimulan el buen funcionamiento del proceso digestivo. La dieta DASH también es rica en fibra, por lo que causa una sensación de saciedad que ayuda a extender los períodos entre las comidas.
4.-Protege los riñones: una excesiva cantidad de sal perjudica a medio y largo plazo la salud renal. Gracias a esta dieta podrás reducir el riesgo de sufrir cálculos renales.