Todo lo que debes saber sobre la dieta plant-based

Miel
Foto: Unsplash

Hablar de dietas es sinónimo de crear un casi infinito listado. Las opciones son tan amplias que es prácticamente imposible contarlas todas, especialmente cuando siguen llegando nuevas propuestas. ¿La última tendencia? La llamada dieta plant-based.

Bol de frutas
Foto: Unsplash

¿En qué consiste la dieta plant-based? Como su nombre ya delata, sus adeptos optan por consumir alimentos procedentes de fuentes vegetales. Esto es, que la alimentación sea a base de frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, etc.

Lentejas
Foto: Unsplash

Al dejar fuera los alimentos de procedencia animal pudiera uno pensar que es similar al veganismo. Sin embargo, mientras que ésta rechaza completamente cualquier producto de origen animal, una dieta plant-based prefiere una basada en alimentos vegetales, pudiendo consumir productos animales como miel de abeja o productos lácteos.

Miel
Foto: Unsplash

En este sentido una dieta plant-based podría compararse más con ser vegetariano. Además, el veganismo suele entenderse como un estilo de vida que va más allá de la alimentación. Las dietas plant-based, es solo eso, una dieta basada en el consumo mayoritario de vegetales y plantas.

Lechuga
Foto: Unsplash

Beneficios de la dieta plant-based

El hecho de darle más importancia a los alimentos frescos y sin manipulación industrial conduce a tener efectos positivos sobre el cuerpo como disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares; prevenir la obesidad o la hipertensión; o mejorar los niveles de vitaminas A y C, minerales (potasio), oligoelementos y compuestos fitoquímicos. Además es rica en agua y fibra.

Verduras
Foto: Pexels

¿Qué hay que tener en cuenta si seguimos esta dieta?

Como con cualquier otra dieta, ésta debe estar equilibrada y combinar cereales y otros farináceos, como el pan, la pasta o las patatas, con legumbres. Aunque no harían falta suplementos, es importante que no falten en la dieta los siguientes nombres.

Tofu
Foto: Unsplash
  • Vitamina B12, necesaria para crear glóbulos rojos. Su falta puede conducir a cansancio o problemas de memoria. Normalmente se encuentra en carnes, huevos o productos lácteos pero también en cereales o algunas algas.
  • Proteína, necesaria para los músculos. Las legumbres, frutos secos, cereales integrales, tofu, seitán o guisantes son una buena opción.
  • Hierro. Se debe apostar por comer con frecuencia lentejas, espinacas, sésamo, semillas de calabaza y girasol, guisantes, uvas, dátiles…
Dátiles
Foto: Unsplash

Una tendencia en alza en el mercado

Un estudio global reciente llevado a cabo por el fabricante de chocolate y cacao belga Barry Callebaut revelaba que el 60% de los consumidores de entre 18 y 44 años esperan que las marcas de alimentación ofrezcan una opción plant-based. Es más, tres de cada cuatro encuestados afirmaba consumir ocasionalmente chocolate vegetal.

Chocolate
Foto: Unsplash

A principios de 2020 un estudio señalaba que solo el 25% aseguraba consumir chocolate de origen vegetal o vegano. Al final del 2021, el porcentaje había subido al 64%. Se puede decir que estamos ante una tendencia en alza, especialmente entre los Milennials y la Generación Z.