Los 5 alimentos que no pueden faltar en la dieta de un deportista

deportistas dieta
Foto: GettyImages
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Más allá de las tendencias y de nuestro aspecto físico, estar en forma y cuidar nuestra salud nos preocupa. Una cosa va ligada a la otra, por supuesto, y la alimentación y el ejercicio físico son las dos claves que combinar para llevar a cabo cualquier objetivo. En muchas ocasiones no sabemos qué productos consumir, o cuáles son los más recomendados por los expertos. Por eso, nos hemos basado en un estudio de Deusto Salud, un centro especializado en la formación continua en el sector de la sanidad y el bienestar donde más de 200 expertos imparten clase. Y han llegado a una conclusión muy sencilla, existen 5 alimentos perfectos para incluir en la dieta de un deportista.

deportistas
Foto: Unsplash

La nutrición es muy importante para las personas que practican deporte regularmente, por eso, cada vez más se apoyan en profesionales y expertos en el ámbito de la nutrición deportiva. Los productos y alimentos que ingerimos afectan directamente al resultado del entrenamiento o competición. Dato importante: en una dieta deportiva vegetariana se debe consumir un 10% más de proteínas que en una dieta omnívora. Por eso, cuando se llevan a cabo dietas como la vegetariana, es importante consultar a profesionales, para no caer en errores y evitar dañar nuestra salud por desconocimiento.

dieta deportista
Foto: Pexels

Según la guía elaborada por el Comité Olímpico Internacional, las personas que lleven una dieta vegetariana deben consumir un 10% más de proteínas que si se consumen proteínas de origen animal y los deportistas que practiquen el Ramadán deberían modificar sus horarios de entrenamiento para un mayor rendimiento.

5 alimentos clave para cualquier deportista

Para cumplir tu objetivo de rendir más durante los entrenamientos y en tu día a día, has de ingerir los siguientes productos:

  • Huevo. El huevo es una fuente de proteínas claramente beneficiosa para los deportistas, no solo por su fácil digestión y su versatilidad a la hora cocinarlo o combinarlo con otros alimentos, sino también por la cantidad de nutrientes y minerales que posee.
deportistas
Foto: Pexels
  • Avena. La avena es un cereal rico en carbohidratos complejos que se procesan lentamente. Esto permite al deportista sacar partido de una energía de larga duración, así como de una fuente de vitaminas y minerales muy interesante.
deportista
Foto: Pexels
  • Plátano. Es una fruta que destaca por sus altos niveles de hidrato de carbono y de potasio, entre otros. Es importante por el aporte energético que aporta, hecho que explica por qué muchos deportistas lo toman justo antes o justo después de su entrenamiento.
deportistas
Foto: Pexels
  • Nueces y almendras. Los frutos secos y otras fuentes de grasas naturales juegan un papel muy importante, especialmente en deportes de resistencia, ya que generan una serie de ácidos grasos que el cuerpo humano no es capaz de generar 
deportistas
Foto: Unsplash
  • Brócoli. Sus propiedades anabólicas son clave para la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasas. Su alto nivel en vitaminas contribuye al rendimiento deportivo y sus bajas calorías son de ayuda para evitar un aumento de peso. 
deportistas
Foto: Pexels