Qué es la calistenia y por qué es capaz de transformar tu cuerpo

Calistenia para estar en forma
Foto: Pinterest
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

«Para ser la mejor, tienes que cuidar los detalles». Esta frase, que es el mantra de la campeona del mundo de 20 Km marcha, María Pérez, revela la clave del éxito del deporte, de estar en forma y no morir en el intento. Y en esta línea se encuentra la calistenia, un entrenamiento que utiliza el peso corporal para fortalecer y tonificar los músculos. Esta disciplina no solo es efectiva, sino que también ofrece una serie de beneficios muy notables para la salud física y mental. Descubrimos todas sus fortalezas y elaboramos una rutina para que puedas comenzar a practicarlo sin tener que salir de casa.

Calistenia para principiantes
Foto: Pinterest

Entrenamiento integral efectivo

La transformación física depende de diversos factores, incluyendo la consistencia, la intensidad del entrenamiento, la nutrición y las metas individuales. Sin embargo, la calistenia tiene características que la hacen efectiva para lograr transformaciones notables en su cuerpo gracias a los siguientes factores:

Rutinas de calistenia
Foto: Black Limba
  • Fortalecimiento muscular: La calistenia trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo, lo que te permite desarrollar fuerza de manera general. Ejercicios como flexiones, dominadas y sentadillas ayudan a tonificar y fortalecer los músculos de todo el cuerpo.
  • Mejora de la resistencia y flexibilidad: A través de repeticiones controladas y graduales, la calistenia aumenta la resistencia y la flexibilidad por lo que, con el tiempo, podrás realizar más repeticiones sin fatigarte.

    Qué es la calistenia
    Foto: Pinterest
  • Mínimo equipamiento: No necesitas un gimnasio, ni pesas, ni nada por el estilo. Sin embargo, un TRX te ayudará a potenciar tus ejercicios. Este sistema, que suele utilizar la Reina Letizia para tonificar sus brazos, es perfecto además para corregir la postura.
  • Quema de Grasa: Al combinar ejercicios de resistencia y cardio, la calistenia te ayuda además de desarrollar músculo a mantener un peso saludable.
Curl de tríceps TRX
Foto: Gofeminin

Ejercicios para iniciarse en la calistenia

  • Flexiones (push-ups) para trabajar pecho, tríceps y hombros
    Con las manos a la altura de los hombros en el suelo y los pies juntos, baja el cuerpo doblando los codos y luego empuja hacia arriba.
  • Sentadillas (squats) para trabajar piernas y glúteos
    Pon los pies a la altura de los hombros, baja el cuerpo doblando las rodillas y luego vuelve a la posición inicial.

    Sentadilla
    Foto: Victoria Sport
  • Dominadas (pull-ups) para trabajar espalda y los brazos
    Sobre una barra resistente, agárrate con las palmas hacia afuera. Después, sube el cuerpo hasta que el mentón esté por encima de la barra.
  • Plancha (plank) para fortalecer el core y mejorar la postura
    Con antebrazos apoyados en el suelo, mantén el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los pies.

    Ejercicios calistenia
    Foto: Pinterest
  • Burpees  para ganar fuerza y quemar calorías 
    Comienza de pie, después agáchate y salta hacia atrás en posición de plancha. A continuación, salta hacia adelante y levántate.

Las transformación corporal requiere de tiempo, paciencia y constancia. La nutrición adecuada y el descanso también son factores esenciales en cualquier programa de transformación física. La velocidad de la transformación variará de cada persona pues depende de numerosos factores individuales.

Ejercicios calistenia
Foto: Oysho