Una psicóloga nos enseña cómo canalizar las emociones a través de la escritura

Escritura creativa
Foto: Pinterest)
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Se avecinan días de fiesta, descanso y relax. Te proponemos una actividad que está muy relacionada con el arte y, además, funciona como una herramienta poderosa para meditar y gestionar nuestras emociones: la escritura terapéutica. Esta terapia puede ayudarnos a explorar nuestros pensamientos y experiencias de una manera segura y constructiva. Hablamos con Alicia Martos, especializada en psicología perinatal y escritura terapéutica, para que nos dé las claves de esta actividad diseñada para canalizar las emociones. A sus talleres, que se realizan en Relais de Paris (en Madrid), acuden muchas mujeres donde exploran y comparten pensamientos, emociones y experiencias.

«De inicio suelo proponer un ejercicio de escritura muy sencillo: una autodefinición», señala la psicóloga Alicia Martos para explicar que esta actividad invita a «reflexionar cómo son, se identifican, se ordenan, eligen sus palabras, las que pertenecen a su forma de ser».

Pscióloga
Alicia Martos. (Foto: NatalMente)

Además de escritura creativa, Alicia está especializada en psicología perinatal. En su proyecto NatalMente trabaja con mujeres durante el embarazo, posparto o crianza, y también pertenece a la comunidad Gestarte para dar apoyo a través de las redes. En sus sesiones trabaja la escritura terapéutica.

«Con un sencillo ejercicio como es el de autodefinirse podemos evaluar muchas cosas»

«Para nada esto va de escribir bien de forma mecánica, aquí se busca escribir de forma orgánica, lo que nos nace y cómo lo sintamos, como si la mano fuera sola, sin límites ni estructuras rígidas, sin reglas, sin tener que pensar, sólo crear de forma espontánea. Esto lo puede hacer cualquier persona», explica Alicia.

Escritura creativa y meditar
(Foto: Pinterest)

Una vez escritas esas experiencias y han aflorado las voces internas o externas, «elaboramos un perfil de estilo de personalidad y con ello trabajamos cuáles son sus potenciales, sus límites, qué tenemos que aceptar y qué queremos cambiar, qué nos regula, qué nos hace sufrir…». El objetivo es que sepan a qué aspiran, qué quieren dejar atrás, qué creencias vienen de ellas mismas. «Sólo con un ejercicio como es el de autodefinirse podemos evaluar e interpretar muchísimas cosas». Pero hay muchos más como: carta de futuro, miedos, diario…

«Escribir es uno de los ejemplos más efectivos para meditar»

«Escribir es catártico, nos purga y nos hace más libres». Alicia insiste en que esta actividad es perfecta para aquellos que creen que el mindfulness y meditar no es para ellos, que se frustran intentando dejar la mente en blanco. «Escribir es uno de los ejemplos más efectivos de meditación, pero con una forma más accesible al flujo de conciencia». Esta actividad te obliga a parar, a aumentar tu concentración… «Aquí sí que puedes borrar, tachar, elegir palabras, conectarlas, elaborar reflexiones más valiosa y profundas. Más realistas».

Escritura creativa y meditar
Foto: Pinterest)

Se ha demostrado que con la escritura terapéutica se reduce la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo, fortalece la autoestima… Alicia Martos puntualiza que científicamente se ha demostrado que no sólo es beneficiosa a nivel emocional, sino que también «tiene un impacto positivo en la salud física: reduce la inflamación crónica».