Montar un huerto en casa de hierbas aromáticas es contar con un abanico de posibles combinaciones de sabores y aromas, además de tener tu propio boticario natural. Funcionan todo el año y son de fácil cultivo, pudiéndose plantar en cualquier rincón de tu terraza, balcón o incluso en la cocina. Hoy descubrimos las ocho plantas medicinales que podemos cultivar en casa.
- Cinco plantas de interior
- Consejos para que tus plantas sobrevivan al calor
- Dónde colocar las plantas según el Feng Shui
Plantas medicinales en casa
La mayoría de plantas medicinales se pueden cultivar en maceta, ya que se adaptan bastante bien a vivir en estos recipientes. Eso sí, algunas se adaptan mejor que otras, ya que el ajo o el laurel prefieren estar directamente en la tierra.
Un consejo para escoger el mejor recipiente es elegir una maceta con drenaje, que cuente con agujeros y sea porosa como las macetas de terracota.
¿Por qué usar hierbas medicinales?
- Como todos los productos naturales, son una fuente permanentemente renovable. Y, si se cuidan de manera orgánica, tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
- Muchos remedios se pueden tomar para prevenir enfermedades o mejorar síntomas.
- En caso de molestias agudas y crónicas menores, se pueden autoadministrar sin peligro.
- Su seguridad aumenta cuando se utilizan con prudencia.
Plantas medicinales
Albahaca
La albahaca es una hierba aromática nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia que se cultiva desde hace varios milenios. Deberemos tener cuidado, ya que con los rayos de sol directos puede llegar a marchitarse y el frío no le sienta nada bien. Es antibacteriana, insecticida, sedante suave y alivia los gases.
Romero
Amante del secano y sol directo, es una de las aromáticas más usadas en balcones y terrazas. Actúa como antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico, estimulante circulatorio, tónico digestivo y tónico nervioso.
Lavanda
La lavanda es conocida por ser una planta aromática y medicinal excelente para tener en cualquier huerto. Originarias de las islas Azores, Canarias y la cuenca Mediterránea, el sol directo es su favorito y no necesita mucho riego. Actúa como analgésico, antidepresivo, antiespasmódico, alivia los gases, sedante y antiséptico. Calma la hiperactividad nerviosa, las jaquecas asociadas al estrés y las migrañas.
Salvia
La palabra salvia significa curar, lo que refleja el concepto que se tenía de la hierba en la época medieval. Restablece el calor natural, levanta el ánimo vital, mejora la memoria y despierta los sentidos.
Ajo
El ajo es uno de los cultivos más consumidos en la cocina mediterránea. También conocida como una de las plantas medicinales más importantes del mundo, actúa principalmente contra las infecciones. Antibiótico, antifúngico, coagulante, detiene la tos y las infecciones respiratorias, disminuye la presión sanguínea, disminuye el nivel de colesterol y refuerza la flora intestinal.
Orégano
Solemos consumirlo seco, pero fresco tiene un sabor único que aporta un buen toque a las comidas. Su desarrollo la hace excelente para cultivar en balcones. La infusión de orégano se trata para aliviar trastornos en el tracto gastrointestinal, estimulando el sistema digestivo, tiene un gran poder antiinflamatorio y puede ser útil contra la osteoporosis y la arteriosclerosis, además, trata dolores de muelas, oído, bronquitis, alergia, fatiga y dolor de cabeza
Menta
Se puede cultivar tanto en interior como en exterior, pero deberemos tener en cuenta su riego diario, especialmente en los meses de verano. Alivia el dolor de cabeza, tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antibacterianas, despeja las vías respiratorias y combate los dolores musculares y regula los cólicos, náuseas y vómitos.
Tomillo
Esta planta aromática y medicinal adora los sitios que reciban sol directo. El tomillo es eficaz para casi todos los problemas de oído, nariz, garganta y pecho, desinfecta las vías respiratorias, calma la tos y estimula la expulsión de las flemas.