Hablamos sobre ginecoestética con la Dra. Sara Domínguez de la clínica Martín del Yerro

Sara Domínguez Bengoa, cirujana plástica en la reconocida clínica madrileña Martín del Yerro, es una de las integrantes de este equipo que es el escogido por personalidades de nuestro país y de algunos pacientes de todo el mundo. Hemos visitado la clínica y la Dra. nos ha explicado sobre uno de los tratamientos corporales más comunes y de los que menos se hablan en la sociedad a día de hoy. Estos son la labioplastia y la ninfoplastia.

martín del yerro
Foto: Unsplash
martín del Yerro
Foto: Nina Urgel

Hablamos con la Dra. Sara Domínguez sobre estos tratamientos que suponen la solución a problemas reales genitales y estéticos de mujeres de diferentes generaciones.

martín del yerro
Foto: Unsplash
martín del Yerro
Foto: Nina Urgel

Pregunta: La ginecoestética, como término, no es uno de los más mencionados en nuestra sociedad. ¿Podríamos decir que aún supone un tema tabú para la mujer hablar sobre sus problemas y dudas genitales?

Respuesta: Todavía existen estigmas y vergüenza. A nosotras se nos ha inculcado históricamente la vergüenza ante temas relacionados con la vida sexual. Es algo que se ha ido arrastrando y que a día de hoy sigue siendo difícil romper esa barrera. La realidad es que se trata de algo habitual, uy produce muchos trastornos. El término en sí suena a frivolidad, pero no encaja con la vida sexual dicho concepto.

Que una niña no pueda cambiarse abiertamente en un vestuario porque le de pudor, no debería ser normal.

martín del yerro
Foto: Unsplash

P:  Necesitamos hablarlo, y normalizarlo. Hay tantas mujeres con los mismos problemas que probablemente sorprenda y nos haga darnos cuenta de que es más común de lo que piensan. ¿Cómo se sienten las mujeres cuando llegan a la clínica y cuando se van?

R: La transformación que hacen como pacientes es increíble. Llegan avergonzadas; incluso piden que el médico sea una chica. Entre mis compañeros, es una de las razones por las que he ido acogiendo esta patología. Cuando finalizamos el tratamiento, acuden a la sala de curas con mucha más normalidad y confianza; ves un cambio en la forma de mostrar el pre y el post operatorio que llama la atención. Hay un impacto en la vida de las pacientes.

martín del yerro
Foto: Unsplash

P: ¿Cuál es el tratamiento que vienen buscando las mujeres mayormente?

R: En Martín del Yerro; en cirugía, lo que más vemos es la ninfoplastia, plastia de labios menores la reducción de labios menores en la vagina. Todo ello asociado a la necesidad de realizar un relleno en los labios mayores.

Con los cambios hormonales o los embarazos, ocurren las dos cosas. El labio menor, que es el que está por dentro, tiende a aumentar un poco más su volumen; y el labio mayor, a atrofiarse. La combinación de ambos tratamientos da el resultado óptimo.

martín del yerro
Foto: Nina Urgel
martín del Yerro
Foto: Unsplash

P: ¿Qué cambia con las generaciones más jóvenes?

R: Las últimas generaciones ya hemos vivido en otro entorno y tenemos otra forma de entender la sexualidad. Y nuestro trabajo es continuar con esa desmitificaicón de este problema. Evitando retransmitir lo que decían nuestras abuelas (por que es lo que les dijeron a ellas) y tratar de normalizar las deformaciones y los problemas en la vagina, cuando no lo es y tiene solución. Necesitamos ver que hay un problema y que se puede solventar. Así como darle naturalidad, hablarlo abiertamente. Si una joven trata de hablar sobre el problema, escucharla es importante, evitando decir: «No pasa nada, eso es normal». Podría suponer muchos complejos y problemas en la vida sexual de la persona, y en la vida de pareja.

Martín del Yerro
Foto: Martín del Yerro

Puedes ver su web aquí.