Cinco tipos de lifting explicados por expertos en cirugía maxilofacial

Chica guapa con pecas
Foto: Pexels
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Las huellas del tiempo se descubren primero en la cara. Y la gran importancia que otorgamos al rostro como ventana y carta de presentación, ha ratificado el estiramiento facial (lifting) como la opción preferida en el siglo XXI, para combatir el envejecimiento de la cara. De hecho, en los últimos 15 años, la cifra de liftings faciales ha aumentado una media del 20% y la franja de edad se ha adelantado una década, situándose en los 40-45 años. Para alcanzar los excelentes resultados actuales, las técnicas y los cirujanos no han parado de evolucionar y perfeccionarse, desde que se realizó el primer lifting de la historia, en 1910, recuerda el doctor Javier de Benito, maestro reconocido a nivel mundial, en cirugía plástica y maxilofacial. “Hoy, actuamos sobre las estructuras musculares para corregir su descolgamiento, además de eliminar las arrugas y la flacidez de la piel del rostro. Es imprescindible que el cirujano tenga un conocimiento profundo de la anatomía facial”, afirma el experto y director del Instituto de Benito (IdB) que es uno de los profesionales a los que hemos acudido para elaborar este artículo.

Chica con la piel perfecta
Foto: Alexander Krivitskiy en Unsplash

Estos son los nuevos 5 liftings, que practica el IdB para obtener un rejuvenecimiento facial duradero, sin perder una pizca de expresividad, ni la naturalidad de los gestos y que hemos querido recopilar y explicar junto a sus médicos expertos para ti.  ¡Toma nota!

Chica con una piel ideal
Foto: Alexander Krivitskiy en Unsplash

Lifting clásico (recuperación de 4 semanas)

Cinco tipos de lifting explicados por expertos en cirugía maxilofacial
Foto: Instituto De Benido-Istock

¿Cuándo? 

Es el lifting más practicado a cualquier edad y el que mejores resultados ofrece para realzar los contornos de mejillas y cuello; también el que se practica cuando en un diagnóstico se juntan estas tres características: estirar piel, levantar volumen y extraer grasa, incluido el cuello.
¿En qué consiste? En tensar la capa de músculos y tejidos conjuntivos y adiposos, llamada SMAS. Al mismo tiempo se define la mandíbula, se corrige el cuello mediante una platismaplastia y se tensan los músculos de la zona.

¿Qué conseguimos? 

Se consigue un rejuvenecimiento integral del rostro de unos diez años.

¿Tiempo de postoperatorio? 

La intervención dura unas dos horas y los efectos secundarios durante los primeros días son: inflamación, hematomas, y tintes azulados en algunas zonas. Las cicatrices son mínimas y desaparecen transcurridos unos meses, pero se puede regresar al trabajo y hacer vida social tras dos semanas de descanso.

Chica con perfil recto
Foto:Alexander Krivitskiy en Unsplash

Ultra Deep Space Lifting (10 días de recuperación)

¿Cuándo? 

Cuando los rostros presentan un grado severo de envejecimiento, la zona mandibular se ha desdibujado y la cavidad orbitaria, que se agranda con la edad, ha descolgado los pómulos y los surcos nasogenianos.

¿En qué consiste?

Levantamos el tejido sin necesidad de despegar apenas la piel y reconstruimos los ligamentos que se han distendido a través de los años. Con ésta nueva técnica actuamos por espacios anatómicos profundos, en donde no hay irrigación, ni vasos sanguíneos, para reconstruir los cimientos del rostro como no se había podido lograr antes. La gran dificultad de esta técnica es que se necesita situar con precisión y controlar el nervio facial que da la movilidad en la cara, por eso lo  practican solo cirujanos expertos,  que se han dedicado muchos años a la parálisis facial, como es el caso del Dr. Artur Díaz Carandell del IdB, con más de ocho años de experiencia en esta especialidad.

Doctor Artur Diaz Carandell
Foto: Instituto de Benito

¿Qué conseguimos? 

Un rostro más fresco y expresivo, con mejor y más breve periodo postoperatorio. Al cubrir la concavidad ósea y recuperar el volumen perdido, el efecto lifting es mucho más duradero y con resultados más naturales. También se aborda el cuello, con una sola incisión de 1,5cm para ir a los planos profundos de la piel y rejuvenecer la zona.

Chica con cara bonita
Foto: Christopher Campbell

¿Tiempo de postoperatorio? 

Unos 10 días de recuperación aproximadamente. Al utilizarse anestesia general, se recomienda una noche de ingreso hospitalaria.

Deep Space Lifting (6 días de recuperación)

¿Cuándo? 

Cuando los músculos faciales han perdido tensión y se produce un descolgamiento de todo el conjunto muscular.

Chica con pecas y cutis bonito
Foto: Maria Orlova en Pexels

¿En qué consiste? 

El objetivo es elevar los tejidos de forma multivectorial, logrando una definición de cada ángulo facial. Se interviene desde las capas más profundas o SMAS, la membrana que contiene los músculos responsables de la expresión. Para un resultado completamente natural, se aborda cada compartimento graso de la musculatura de cada hueso implicado en el rostro.

¿Qué conseguimos? 

Reestructurar todo el tercio medio inferior: surcos nasogenianos, pómulos y contorno mandibular, para colocar los tejidos donde estaban años atrás, en su posición natural, con la misma  expresión y movimiento.

¿Tiempo de postoperatorio?

Unos diez días. La intervención requiere anestesia total y se recomienda una noche en el hospital.

Retrato del Dr. Javier de Benito, experto en cirugía maxilofacial
Dr. Javier de Benito/Foto: Instituto de Benito

Mid Face Lifting (7 días de recuperación)

¿En que consiste?

En desplazar los tejidos blandos y la musculatura que se ha descolgado, hacia arriba para unirlo alrededor del hueso de la zona periorbitaria, cubriendo la concavidad ósea producida y devolviendo el tejido, y la musculatura, ahí donde estaba hace unos años. Al mismo tiempo abordamos la pérdida de definición de los pómulos, los cuáles vuelven a pronunciarse.

Una mujer a punto de hacerse un tratamiento estético

¿Cuánto dura la operación ?

Unas dos horas. El postoperatorio no es doloroso y dura aproximadamente una semana, que es cuando desaparece la inflamación producida en la zona maxilar superior.

¿Qué conseguimos?

«Rejuvenecer toda la zona periorbitaria y devolver todos los tejidos blandos, así como la musculatura, ahí donde estaba hace unos años. Desaparecen los surcos marcados de las ojeras y los pómulos lucen elevados y marcados»

Lifting endoscópico (4 días de recuperación)

Chica con perfil bonito
Foto: Ron Lach en Pexels

¿Cuándo? 

Esta intervención, suele realizarse en pacientes a partir de los 30 años, dependiendo siempre de cada diagnóstico.

¿En qué consiste? 

«Se resecan los músculos que producen las arrugas del entrecejo y se levantan las cejas a la altura deseada por la paciente, rejuveneciendo toda la zona alrededor de la órbita. Basta con unas pequeñas incisiones de un cm dentro del cuero cabelludo, con endoscopia y con la ayuda de una cámara», nos explican.

.¿Qué conseguimos? 

Las cejas vuelven a recolocarse en la zona deseada, alisando el entrecejo y la raíz nasal, así como la zona peri orbital.

¿Tiempo de postoperatorio?

La intervención dura aproximadamente 45 minutos y se realiza con procedimiento ambulatorio. Al ser por endoscopia no presenta hematomas ni hinchazón.