La guía definitiva sobre nutrición deportiva para transformar tu cuerpo
Para estar en forma es tan importante el ejercicio como la alimentación, de ahí la existencia de una especialidad en el área de la nutrición destinada a dos grupos de personas. Por un lado están los deportistas de élite y, por otro, los amateurs. Ambos presentan necesidades nutricionales particulares para mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos deseados pues, en muchas ocasiones, el motivo por el que no se logra el ideal soñado es que deporte y alimentación no van de la mano. Hablamos con expertos en nutrición deportiva para que nos den las pautas esenciales para diseñar nuestro plan nutricional deportivo que permita que el entrenamiento diario sea más efectivo.
- Alimentos a evitar para acabar con la inflamación, según una nutricionista
- Skyr, el queso islandés similar al yogur pero con muchos más beneficios
Los profesionales que trabajan actualmente en el área de la nutrición deportiva tienen en cuenta aspectos como el rol de los nutrientes que se ingieren y en qué momento has de tomarlos en función del deporte que practicas. Es por ello que cada vez son más los clubs deportivos los que incluyen entre sus servicios este área, como Metropolitan Sport Club & Spa cuyos expertos nos han facilitado una guía en la que indican qué nutrientes son imprescindibles para aumentar el rendimiento.
Nos explican que es muy importante lo que comemos, pero también los horarios de las ingestas. «Cuidando qué, cómo y cuándo comes, evitarás una deceleración dele metabolismo, esencial para conseguir tus objetivos».
Guía nutricional deportiva
- Hidratos de carbono de calidad: Son fundamentales para tener energía y rendir en el deporte. Los expertos de Metropolitan Sport Club & Spa, señalan que hay distintos tipos de hidratos de carbono que son más aconsejables según el momento del día:
– Para antes de entrenar recomiendan plátanos, uvas, avena, arroz integral, guisantes o patatas, entre otros.
-Durante el entrenamiento aconsejan tomar miel, fruta o frutos secos.
– Después de entrenar lo ideal es comer arroz blanco, patatas, o fruta, dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar.
- Fibra. Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes… además de ayudar a mantener el peso a raya. La avena y cereales, frutas como las ciruelas, zanahorias, cítricos y verduras como el repollo o el brócoli son ricos en fibra.
- Grasas saludables. Las nueces, el aguacate, el salmón y la caballa contienen grasas poliinsaturadas que ayudan al metabolismo a funcionar bien, aumentando la quema de grasa mala.
- Las proteínas evitan que la masa muscular se desgaste y ayudan a fortalecer su estado. Los huevos, la ternera, el pollo, el atún, el yogur son perfectos aliados. Los expertos señalan también la importancia de las proteína vegetales como la soja texturizada.
- Suplementos alimenticios . Hay una gran variedad y ayudan a recuperar un determinado déficit nutricional. Los expertos de Metropolitan recomiendan pedir asesoramiento en este aspecto pues «la base de un buen rendimiento es una buena alimentación acompañada de deporte y un buen descanso, cuando todo está equilibrado, el suplemento tiene efecto».
- Beber, ya sea agua o infusiones. Perder un 2% de agua corporal puede reducir hasta un 20% el rendimiento deportivo.