Cómo entrenar si estás nervioso y necesitas soltar adrenalina

Cómo entrenar si estás nervioso
Modelo de Victoria's Secret. /Foto: Getty
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

La salud física y mental siempre han ido de la mano. Los últimos estudios de neurociencia han concluido que la felicidad no es una cuestión tan subjetiva como creíamos, sino que está completamente ligada con ciertos neurotransmisores comúnmente denominados «hormonas de la felicidad».  Estas son las endorfinas, la dopamina, la serotonina y la oxitocina. Se ha demostrado científicamente que se liberan cuando se realiza, por ejemplo, un entrenamiento funcional de forma habitual. De manera que la actividad física mejora nuestro estado anímico.

Cómo entrenar
Modelo de Victoria’s Secret. /Foto: Getty

Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología de Reto 48 explica la importancia que juega la actividad física en nuestro estado de ánimo y aclara por qué una misma disciplina no es adecuada para todos los estados de ánimo o para el momento por el que esté pasando nuestra vida. Un asunto que ya se abordó en esta cabecera cuando hablamos con Daniel Moreno, fundador de Entremo. Álvarez nos ha explicado qué ejercicios nos ayudan a levantar el estado de ánimo y cómo podemos entrenar si necesitamos liberar adrenalina porque estamos nerviosos o atravesamos una época de ansiedad y estrés. ¡Toma nota!

Ejercicios que nos ayudan a levantar el estado de ánimo

«Si lo que buscamos es tener un estado de ánimo mucho más eufórico, es decir, necesitamos liberar endorfinas, el ejercicio más adecuado estaría más enfocado al cardio«, dice Sara. «Sin duda, una de las mejores opciones es optar entrenamientos en grupo, ya que, dada mi experiencia, formar equipo y comunidad te ayuda», confirma. «En primer lugar, compartes objetivos con los demás, algo que te anima a seguir adelante, y en segundo lugar, te ayuda a retarte a ti mismo», defiende la especialista.

Entrenamiento funcional
Modelo de Victoria’s Secret. /Foto: Getty

Según la entrenadora, otra de las disciplinas que más nos ayudan son las sesiones de HIIT (ejercicios de alta intensidad por intervalos), tábatas o entrenamientos que nos supongan un reto, como puede ser correr una carrera de larga distancia o hacer una ruta en bicicleta.

Ejercicios para liberar el estrés

Preguntada por cuáles son los ejercicios que más nos ayudan a liberar estrés, Sara Álvarez asegura que «lo primero es reconocer el tipo de persona que somos para elegir qué se adecua mejor a nuestra personalidad y poder liberarlo». «Algunas personas prefieren una buena sesión de boxing, ya que pueden liberar todo aquel estrés con el que habían llegado, mientras que otras necesitan generar más una conexión cuerpo-mente en un entreno más relajado. Para ello les ayudarían sesiones de yoga, pilates, mindfulness, TaiChi o Qi Gong«.

Cómo entrenar si estás nervioso y necesitas soltar adrenalina

«En este caso recomendaríamos entrenamientos que nos mantengan constantemente en movimiento y concentrados en el momento presente. Algunos de ellos pueden ser kickboxing, un circuito de HIIT con algo de ejercicios de agilidad o clases de spinning«, dice Sara acerca de la actividad física más adecuada en momentos de nerviosismo y estrés…

Entrenamiento funcional
Las modelos de Victoria’s Secret, Martha Hunt and Elsa Hosk. /Foto: Getty

«También es importante que tengamos en cuenta que podemos hacer actividades más extremas, pues logran que liberemos mucha más adrenalina. Como, por ejemplo, alpinismo, esquí extremo, rafting, puénting, mountain bike, kite surf, entre otras», asegura Álvarez.

Disciplinas recomendadas si sufres ansiedad

«Para lograr concentrarnos en el aquí y el ahora buscaremos ejercicios como yoga, pilates o natación, ya que estos se centran en la respiración, que es lo más importante para lograr sentirnos más relajados», dice Sara. «No debemos olvidarnos de que también podemos hacer caminatas o senderismo, siempre y cuando estemos centrados en el momento presente», sostiene. En este sentido, los baños de bosque pueden ser interesantes.

Cómo entrenar
Stella Maxwell. /Foto: Getty

Si te falta motivación y llevas mucho tiempo sin ir al gimnasio, ¿por dónde podemos empezar?

En este sentido, la experta nos da tres interesantes consejos:

  • Aquí siempre recomendamos empezar con actividades en grupo para que nos motive a ir y pasar un rato agradable y en compañía y no encontrarnos en un gimnasio frente a una maquina nosotros solos, lo cual siempre es más fácil abandonar.
  • También recomendamos hacer un compromiso de ciertos días a la semana y así empezar a incluirlo en nuestra rutina diaria.
  • Lo más importante para poder volver a hacer ejercicio es saber escuchar a nuestro cuerpo y entrenar de forma correcta para disfrutar y seguir avanzando.
Entrenamiento funcional
Las modelos de Victoria’s Secret, Martha Hunt and Elsa Hosk. /Foto: Getty

Otros factores pueden ayudar a levantar el ánimo

«A la hora de practicar un deporte, influyen varios factores, desde el equipo con el que entrenas (ya que siempre será tu mejor motor para seguir adelante y conseguir tus objetivos), hasta el espacio en el que realizas la actividad física», dice Sara convencida. Otros factores que pueden hacer que el entrenamiento funcione como terapia para ayudarnos a levantar nuestro ánimo son:

  • Usar diferentes materiales en distintas clases siempre hace que los entrenos no se conviertan en una rutina aburrida, sino que siempre te pueda sorprender
  • La música es uno de los factores que más puede motivar a las personas a la hora de hacer ejercicio. Centrarnos en la música de fondo muchas veces hace que el tiempo pase volando… ¿Quién se puede resistir a hacer una buena clase de box con la canción de Rocky de fondo?