Dieta pegana, lo mejor del veganismo y el paleo
En el mundo de las dietas surgen constantemente nuevas tendencias y enfoques para lograr una alimentación saludable. Una de las últimas incorporaciones a esta lista es la dieta pegana, una fusión entre el veganismo y la dieta paleo. Descubriremos en qué consiste la dieta pegana diseñada por el doctor y divulgador Mark Hyman, al que acuden celebrities como Gwyneth Platrow y Elle Macpherson. Asegura que es la forma de alimentación más saludable pues se basa «en el fundamento de la densidad nutricional del alimento y la disminución de la inflamación que causan algunos de ellos». Exploraremos los beneficios potenciales para la salud de esta dieta que se plantea más como un estilo de vida que como un régimen dietético.
Fundamentos de la dieta pegana
La dieta pegana combina los principios del veganismo y la dieta paleo, buscando lo mejor de ambos enfoques. La dieta paleo, que se inspira en la era paleolítica en la que se consumen solo carnes magras, pescado, nueces y semillas, frutas y verduras.
En su base, la dieta pegana se enfoca en alimentos integrales, naturales y no procesados, centrándose en una alimentación basada en plantas, pero también incluyendo opciones selectas de alimentos de origen animal.
- Alimentación basada en plantas: La dieta pegana enfatiza el consumo de alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos. Estos alimentos proporcionan nutrientes esenciales, fibra y fitoquímicos beneficiosos para la salud.
- Proteínas: Aunque la dieta pegana se centra en las plantas, permite una ingesta moderada de proteínas de origen animal de alta calidad, como pescado, huevos, aves de corral criadas en pastizales y carnes magras de animales alimentados de manera responsable.
Alimentos que hay que desterrar
- Productos lácteos: Leche, queso, mantequilla, yogur se deben excluir debido a su origen animal. Se puede optar por alternativas como la leche de almendras o de soja.
- Procesados: La dieta pegana evita los alimentos procesados, como azúcares refinados, aceites refinados, alimentos fritos y productos altamente procesados. En cambio, se da preferencia a alimentos frescos y naturales.
- Aceites refinados como el de girasol, maíz o de soja han de desterrarse e ingerir solo AOVE.
- Alimentos con gluten como el trigo, avena, centeno y derivados.
Beneficios
- Mayor consumo de nutrientes: Al enfocarse en alimentos vegetales y minimizar los alimentos procesados, esta dieta puede aumentar la ingesta de nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Equilibrio de macronutrientes: Al combinar proteínas vegetales y animales de alta calidad con una base de alimentos integrales, la dieta pegana busca un equilibrio adecuado de macronutrientes, lo que puede promover una sensación de saciedad y satisfacción.