Seguro que has oído hablar de la dieta cetogénica o la dieta Keto. Básicamente, consiste en eliminar o reducir lo máximo posible todos los hidratos y centrar la alimentación en grasas y proteínas. Se usa desde hace tiempo en el ámbito deportivo, pero en los últimos años también para perder peso. Te desvelamos las claves de esta dieta que se hace durante un máximo de 14 a 21 días.
- El método de los 4 elementos: la dieta con la que no pasas hambre
- Skyr, el queso islandés similar al yogur pero con muchos más beneficios
- Estos son los múltiples beneficios que ofrece la dieta de los colores
La dieta Keto consiste en consumir al día un 5% (entre 15-20 gramos) de hidratos de carbono, un 35% de proteína y un 60% de grasa. El objetivo es hacer que el cuerpo entre en cetosis.
Los hidratos de carbono son la primera fuente de energía para el organismo pero al carecer de ellos, el cuerpo recurre a las grasas. Es en este momento cuando entras en estado de cetosis.
Mark Sisson, autor de ‘La dieta Keto’, propone hacer este proceso en 21 días y asegura que así es como se consigue «reiniciar el metabolismo y quemar grasa definitivamente».
Entre el tercer y séptimo día es cuando el cuerpo entra en cetosis y se siente mucho cansancio. Esta sensación cesa en el momento en que el organismo descubre que, si no hay hidratos, tiene que recurrir a la grasa para obtener energía y pierdes peso rápidamente.
Para los momentos de sensación de cansancio, puedes tomar un concentrado de jengibre como los elaborados por Drink6. Ideal para tomar en el desayuno. Además tiene propiedades antiinflamatorias y activa el sistema digestivo.
Estudios recientes afirman que siguiendo una dieta cetogénica se pierde «2,2 veces más peso que con las tradicionales que se basan en reducir calorías». Pero siempre se aconseja llevarlas a cabo bajo supervisión médica.
Alimentos prohibidos
Alimentos procesados y azucarados, cereales, todas las frutas excepto frutos del bosque como las fresas y arándanos. También están exentas de la dieta las judías y legumbres, pasta, arroz, patatas y zanahorias, entre otros.
Alimentos que se pueden comer
Todo tipo de carnes, incluida la roja, pescados grasos como el salmón y el atún, huevos, quesos no procesados, aguacate, frutos secos como las nueces y almendras. Importante es la ingesta de aceites saludables como el aceite de oliva virgen extra y verduras bajas en carbohidratos, que son la mayoría de las de hoja verde.
Dieta Keto para cinco día
LUNES
- Desayuno: Huevo, arándanos y medio aguacate.
- Almuerzo: Salmón a la plancha con calabacín..
- Cena: Ensalada de pollo con aceite de olivia virgen extra y queso feta.
MARTES
- Desayuno: Tortilla con aguacate y tomates cherry.
- Almuerzo: Albóndigas de ternera con queso cheddar.
- Cena: Ensalada de lechuga con langostinos y aguacate.
MIÉRCOLES
- Desayuno: Yogur sin azúcar con crema de cacahuete y nueces.
- Almuerzo: Hamburguesa (sin pan) con queso y guacamole.
- Cena: Chuletas de cerdo con queso parmesano y tomates.
JUEVES
- Desayuno: Huevos fritos y champiñones.
- Almuerzo: Carpaccio de ternera con champiñones al pesto.
- Cena: Palitos de apio con guacamole y un puñado de almendras.
VIERNES
- Desayuno: Tortilla con queso.
- Almuerzo: Merluza, huevo duro y espinacas cocidas con AOVE.
- Cena: Jamon ibérico y tomates cherry.