Nuestra piel está más expuesta al sol durante los meses de verano. De junio a septiembre, pasamos más tiempo al aire libre y el sol puede hacer estragos en nuestra piel. Por supuesto, debemos darnos protección solar (los 365 días del año), pero además hay una serie de alimentos que pueden ayudarnos a proteger nuestra piel del sol. Gracias a sus propiedades, estos alimentos contrarrestan los radicales libres del sol, a la vez que nos sacian y alimentan. Haz hueco en tu nevera, este verano, toca comer ¡más fruta y hortalizas que nunca!
Melón
Seguro que has escuchado alguna vez el refrán que dice: ‘el melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata’. Pues tenemos buenas noticias, ¡es un mito!. El 92% del melón es agua, por lo que es un excelente diurético, además de aportar vitaminas A, E y C. Esta última protege a las células del ataque de los radicales libres. Mejora la salud ocular, es rico en potasio y tiene un alto contenido en colágeno, por lo que ayuda a regenerar la piel y los tejidos.
Sandía
La sandía es rica en licopeno, un antioxidante que protege a la piel de las quemaduras y contrarresta las arrugas producidas por el sol. Además, contiene carotenos, compuestos con capacidad antioxidante que absorben la radiación ultravioleta y nos protegen.
Cerezas
Ármate de cerezas durante estos meses para luchar contra los factores que dañan tu piel. De entre las propiedades de las cerezas, destaca su capacidad antioxidante, que retrasa la oxidación de las moléculas y que también le confiere ese color rojo a la cereza. Además, el alto contenido de las cerezas de vitamina C, permite frenar el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas provocadas por los rayos ultravioleta (UV) en el verano.
Tomate
El tomate es un poderoso antioxidante que protege la piel de los rayos UV. Los carotinoides presentes en las frutas o verduras de color naranja o rojo aumentan el aporte de antioxidantes en la piel. Todos los tomates te ayudarán a proteger la piel del sol, pero la modalidad cherry es la que más contenido en licopena y vitamina A tiene.
Zanahoria
Fuente de betacarotenos y provitaminas A. Las zanahorias son esenciales si queremos presumir de una piel canela. Está llena de antioxidantes y frena el envejecimiento de las células, ayudando a regenerarlas.
Arándanos
Los arándanos, al igual que las cerezas, grosellas o frambuesas entre otros, son alimentos cargados de antioxidantes, entre ellos la Vitamina C y polifenoles, que inhiben el daño de los radicales libres causados por una exposición continuada al sol. Además, la vitamina C participa en la formación de colágeno y elastina, necesarias para mantener la piel firme y con buen aspecto.