Beneficios y propiedades de la caléndula para la piel

Caléndula
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Autóctona del Mediterráneo, la caléndula es una planta herbácea usada habitualmente en productos de tratamiento y herbolario. El nombre de esta planta perenne deriva del latín ‘kalendae’, que significa ‘pequeño calendario’ o ‘el primer día de cada mes’ y florece a principios de mes. También se la conoce como ‘maravilla silvestre’ o ‘flor de muerto’. Lo que no todo el mundo sabe es que además posee numerosas e importantes propiedades curativas y de conservación para nuestro organismo y para nuestra piel. Ha sido una hierba apreciada durante muchos siglos y sus ingredientes se han usado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china. Los pétalos de caléndula se suelen emplear para calmar la piel, contribuyen a reducir los signos del envejecimiento y ayudan a lucir una piel tersa, radiante y fresca, y mucho más. Hoy te contamos todo sobre las propiedades y beneficios de la caléndula para la piel.

Caléndula
Foto: Unsplash
Caléndula
Foto: Unsplash

En la Antigüedad, la caléndula se empleaba para todo tipo de remedios caseros: desde curar una herida abierta hasta una picadura o tratar las pieles irritadas. Dentro de la cosmética natural, esta planta es conocida por ser, junto a la bardana y el aloe vera, uno de los elementos vegetales más eficaces para cuidar la piel. 

Caléndula
Foto: Unsplash
Caléndula
Foto: Unsplash

Las flores de la caléndula son de color anaranjado o dorado con un aroma fresco e intenso y se caracteriza por florecer durante todo el año, incluso en inviernos no demasiado fríos. Los pétalos son conocidos por ayudar a calmar la piel y el aceite se considera hierba medicinal desde hace muchos siglos.

Caléndula
Foto: Unsplash
Caléndula
Foto: Unsplash

En la Edad Media, este ingrediente se empleaban para dar color a los quesos y la mantequilla. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos y la I Guerra Mundial, los pétalos se usaban para cubrir heridas. En la cultura hindú, este vegetal se usa para adornar estatuas y se suele incorporar en la cocina, los tejidos y los productos cosméticos. La caléndula se usaba en las antiguas civilizaciones Azteca y Maya y, actualmente, forma parte de las procesiones del Día de los Muertos en México

Caléndula
Foto: Unsplash
Caléndula
Foto: Pexels

Cada pétalo de este vegetal contiene diferentes propiedades eficaces para la piel: ácido oleánico, salicílico, málico, lupeol, quercetina, amirina, terpenoides, fitoesteroles, betacarotenos… Todos ellos sometidos a estudios y conocidos por proporcionar una protección antioxidante, además de calmar y reducir las molestias en la piel.

Caléndula
Foto: Pexels
Caléndula
Foto: Pexels

Los compuestos de la caléndula aportan múltiples beneficios:

  • Calman y mejoran la piel de forma visible: su riqueza en principios amargos le brindan a esta planta medicinal un gran efecto antiflogístico, antiinflamatorio y antiséptico. Estas propiedades también sirven para el tratamiento de otros problemas cutáneos como las estrías, las manchas en la piel o las cicatrices.
  • Contribuyen a reducir los signos del envejecimiento.
Caléndula
Foto: Pexels
Caléndula
Foto: Pexels
  • Remedio naturales para tratar afecciones en pieles sensibles: la caléndula tiene maravillosas propiedades suavizantes, calmantes y emolientes que permiten aliviar y reducir irritaciones, rojeces y descamaciones.
  • Potente efecto hidratante: esta planta cuenta con una riqueza en diferentes ácidos grasos, lo cual le brinda excelentes propiedades humectantes.
Caléndula
Foto: Pexels
Caléndula
Foto: Pexels

Además de los productos de tratamiento con aceite de caléndula, esta hierba comestible se suele usar en la cocina y en infusiones. Los pétalos de esta planta se pueden mezclar con ensaladas, infusionar para conseguir una infusión relajante o utilizar como sustituto del azafrán. De la flor también se puede obtener colorante amarillo que se usa para teñir tejidos y alimentos.