Las semillas de calabaza aportan múltiples beneficios para la salud; ayudan a mejorar el funcionamiento tanto del corazón como del cerebro, favorecen la salud intestinal y disminuyen la inflamación en el organismo, entre otros. Las semillas de calabaza son ricas en grasas, fibras, antioxidantes, minerales como el hierro y el magnesio y vitaminas como la E, A y C. Son deliciosas y pueden consumirse de diversas maneras, enteras, trituradas o en aceite. Pueden ser incorporadas en nuestro día a día, en el desayuno, en las ensaladas y en la preparación de diferentes comidas. Hoy analizamos los beneficios y propiedades de las semillas de calabaza.
Beneficios de las semillas de calabaza
Actúan sobre el cerebro
Las semillas de calabaza favorecen el relajamiento y aumentan el bienestar dado su aporte de magnesio y triptófano, sustancias que actúan sobre el cerebro, ayudando a controlar el exceso de estrés, el cansancio y a estimular la memoria.
Peso y masa muscular
Las semillas de calabaza son muy ricas en fibra, lo que favorece la pérdida de peso, dada su capacidad de provocar una mayor sensación de saciedad. La fibra también ayuda a controlar la absorción de azúcar en el intestino, lo que la estabiliza en la sangre, disminuyendo la ansiedad. Son excelentes para quemar grasa.
Estas semillas son una excelente fuente de proteínas, por lo que si buscas aumentar masa muscular, serán tu gran aliado.
Protegen las células del cuerpo
Además, gracias a su aporte de compuestos con propiedades antioxidantes, las semillas de calabaza nos ayudarán a proteger las células del organismo del efecto de los radicales libres, disminuyendo la inflamación y el estrés oxidativo. Asimismo, reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer; estómago, mama, colon y próstata.
Acción antiinflamatoria y sistema inmune
Son una maravillosa fuente de ácidos grasos, incluyendo omega-3, los cuales ejercen una importante acción antiinflamatoria. Y no solo eso, sino que son ricas en zinc, un mineral que es crucial para fortalecer el sistema inmune y que ayuda a regular el funcionamiento de la tiroides.
Las semillas de calabaza ayudan a impedir la caída del pelo y reducir la probabilidad de osteoporosis.
Anemia
Son una excelente fuente vegetal de hierro, por lo que ayudan a combatir la anemia. Gracias a su aporte en magnesio, ayudan a combatir el dolor de vientre y los cólicos que se generan durante el síndrome premenstrual.
Niveles de azúcar
Sus diversos componentes ayudan a regular la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol total y LDL ‘malo’ e incrementando el ‘bueno’ y a controlar los niveles de azúcar en la sangre, como ya hemos mencionado.