Existen alrededor de 3.000 tipos de peras en todo el mundo, siendo China líder en la producción mundial, seguida de Italia y EEUU. España se encuentra entre los grandes productores, sobre todo de las variedades de verano. Son nativas de regiones costeras y templadas de Europa, del norte de África y Asia. Su origen se remonta a épocas prehistóricas y a día de hoy son consumidas en todo el mundo, ya no solo por su sabor y frescura, sino también por sus múltiples propiedades para la salud y por ser fuente de numerosos nutrientes. Es una fruta con gran riqueza en agua, lo que la convierte en un alimento pobre energéticamente, de ahí que los nutricionistas y especialistas las recomienden en dietas depurativas y de adelgazamiento. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todos los beneficios de la pera.
Beneficios de la pera
Rica en vitaminas y minerales
La pera aporta al organismo nutrientes como vitamina A, E, C, B, calcio, potasio, hierro, fibra, yodo, pectina, betacaroteno, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico.
Salud intestinal
Las peras, sobre todo la piel de las mismas, son una increíble fuente soluble e insoluble de fibra, esencial para la salud digestiva. Esta fibra ayuda a mantener la regularidad intestinal durante tus procesos digestivos, ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento y alivian el estreñimiento.
Propiedades antiinflamatorias
Este fruto contiene grandes cantidades de antioxidantes flavonoides, los cuales no solo disminuyen la inflamación, sino también el riesgo de enfermedades relacionadas con la misma. Además, los flavonoides reducen el riesgo de padecer enfermedades de corazón y diabetes.
Propiedades antioxidantes
Los flavonoides que poseen las peras tienen capacidades antioxidantes, entre ellos el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. Todos ellos permiten deshacerse de los radicales libres, que producen el estrés oxidativo, lo que a su vez produce envejecimiento acelerado y problemas del corazón.
Reducen el riesgo de padecer diabetes
Las peras, sobre todo sus variedades rojas, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Esto se debe a que poseen antocianinas, las cuales se encuentran sobre todo en la piel. Este pigmento reduce la resistencia a la insulina y regula la absorción de glucosa en la sangre.
Aumenta la salud del corazón
Las peras pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a la procianidina que poseen, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL), y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). La piel de la pera contiene un importante antioxidante llamado quercetina, la cual disminuye la inflamación y la presión sanguínea.
Ayuda a perder peso
Son bajas en calorías y contienen una gran cantidad de agua y fibra. Contiene más del 80% de agua, por lo que es muy fácil de digerir. 100 gramos de pera, una pera media/pequeña, contienen unas 45 kilocalorías.
Ayuda al sistema inmunológico
Estimula la producción de glóbulos blancos y mejora sus funciones para ayudarles a eliminar varias condiciones dañinas para el cuerpo. Es buena para la vista, refuerza el sistema inmunológico y contribuye a la producción de colágeno.