Beneficios de las mascotas para la salud mental y el apoyo emocional
Nada es comparable con la alegría de volver a casa y encontrarnos a nuestra mascota esperándonos con ilusión. Son compañeros, amigos y familia, pero es que además son un gran apoyo emocional. Los beneficios de tener una mascota son múltiples, su amor incondicional nos puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Hoy te contamos cómo benefician las mascotas a la salud mental.
- Las mascotas de los famosos, de Chiara Ferragni a María Pombo
- Todo el lujo que merecen tus mascotas en la nueva colección de Hermès
- ¿Te vas de vacaciones? Las mejores residencias para mascotas
Las mascotas y la salud mental
Después de numerosos estudios se ha demostrado que la interacción de personas con animales disminuye los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y la presión arterial.
Los animales reducen la soledad, refuerzan los sentimientos de apoyo social y mejoran el estado de ánimo.
Los animales pueden ayudar en momentos de necesidad, como consuelo y apoyo. Hay perros entrenados para ello y en ocasiones son llevados a hospitales y residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.
Muchos expertos señalan que el estar acompañados de una mascota nos puede facilitar el día a día. Los expertos afirman haber notado un descenso en los indicadores de estrés y ansiedad de quienes tienen un animal en su casa.
Con sus travesuras y sus juegos, los animales nos ofrecen momentos entrañables e inolvidables. Algunas sustancias asociadas con el placer del contacto social, como la dopamina, aumentan con esta interacción.
También hay estudios que avalan que los perros pueden incluso ayudar a los niños con TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, a enfocar su atención, e incluso con trastorno del espectro autista, ya que suponen un consuelo tranquilo, una distracción sana y ofrecen aceptación incondicional para los más pequeños.
De la misma manera, la compañía de mascotas mejora la confianza y la autoestima, especialmente en los niños, porque los animales no juzgan ni ridiculizan los fallos o los errores.
A día de hoy se siguen estudiando estos efectos para descubrir a quiénes y cómo podrían ayudar.
Las mascotas también suponen nuevas responsabilidades. Saber cómo cuidar y alimentar a un animal es parte de ser dueño de un perro, gato, pez, cobaya…
En general el cuidado del bienestar de una mascota, su alimentación, paseo, limpieza, son buenas distracciones para los problemas de salud mental, generando en los dueños responsabilidades que alivian ciertos problemas.
También está demostrado que son un gran motivador para las personas, ya que alientan a los dueños a hacer ejercicio, actividad muy beneficiosa para aquellos con depresión.
Por último, cabe destacar que los animales pueden ser de gran ayuda en enfermedades como el Alzhéimer, paliando los arrebatos de ansiedad y amortiguando el estrés.