El agua es el medio ideal para hacer ejercicio físico, y no, la natación no es la única opción. Salir a correr en estos días de calor puede ser peligroso, y lo que más nos apetece es estar en la playa o en la piscina. Por eso, para que sigas manteniéndote en forma durante los meses de verano, te recomendamos el aquagym. Un ejercicio agradable y para todo tipo de edades en el que se trabajan todos los grupos musculares. ¿Te animas? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
Dentro del agua el cuerpo es más ligero, por lo que los movimientos son más fáciles de hacer y es más difícil que te lesiones, ya que nuestro peso bajo el agua disminuye y, por tanto, también lo hace el impacto de nuestros huesos y articulaciones. Lo más destacado de este deporte es que todos los ejercicios que se realizan dentro del agua tienen como objetivo tonificar el cuerpo, trabajar la fuerza, y ganar elasticidad y resistencia.
Beneficios del aquagym
-
- Aporta un beneficio físico y mental
- Mejora la condición física
- Mejora la coordinación motriz y la agilidad
- Mejora la circulación sanguínea
- Tiene un efecto terapéutico
- Mejora la respiración
- Ayuda a conciliar el sueño
- Facilita la relajación
Lo normal es que se realice en piscina y que la temperatura del agua sea de unos 27-28ºC para que resulte agradable tanto a la hora de sumergirse como durante el entrenamiento.
A pesar de que el aquagym es una disciplina que pueden practicar todos las personas y grupos de edad, está recomendada para personas de la tercera edad, con sobrepeso, en baja forma física, con problemas traumatológicos, articulares o musculares, personas en rehabilitación y mujeres embarazadas.
El tándem entre fuerza y resistencia convierten al aquagym en el complemento ideal para recuperarse de alguna lesión o daño articular. Al tratarse de movimientos repetitivos se ayuda al sistema cardiovascular a potenciar sus funciones.
Por lo general, las sesiones de aquagym no suelen extenderse más allá de 45 minutos, entre el calentamiento, parte principal de los ejercicios y vuelta a la calma.
El aquagym mejora nuestra forma física general ya que se trabaja toda la musculatura del cuerpo y, además, se aumenta tanto la capacidad aeróbica como anaeróbica. El agua ofrece mucha más resistencia a la hora de movernos, por lo que trabajamos en la tonificación muscular.
Para mejorar los ejercicios en el agua y potenciar los beneficios del aquagym, existen un conjunto de accesorios para la piscina que ayudan a aumentar el esfuerzo y la resistencia en el agua. Así, tanto los beneficios como el propio ejercicio dentro del agua serán mayores.
Estos accesorios además permiten realizar una serie de ejercicios concretos que ayudan a trabajar partes más concretas del cuerpo, como las piernas o los brazos. Muñequeras o tobilleras lastradas para aumentar la resistencia, guantes de membrana, cinturones, mancuernas, o incluso un step de aquagym para ayudarte con las sesiones de gimnasia dentro del agua.