Hay alimentos que son afrodisíacos y pueden afectar al deseo, pero otros se han ganado la fama gracias al cine y a la literatura. Los afrodisíacos han recorrido un largo camino histórico. La primera mención escrita de estos poderosos alimentos procede de unos papiros del s. XXIII antes de Cristo y la literatura de nuestros tiempos se sigue haciendo eco de ello. Muestra de ello es uno de los libros de Isabel Allende, ‘Afrodita’, una oda personal a los placeres de la comida, sus poderes afrodisíacos, y el amor. Pero… ¿cuánto hay de realidad en todo ello? El cine, en parte, tiene culpa de esta confusión pues, si bien es cierto que hay alimentos que pueden afectar al deseo, un postre con chocolate y fresas no va a conseguir que la libido se dispare.
- La chocolatería belga tiene los mejores bombones
- Las ostras, un alimento exquisito y preciado
- Alimentos con creatina para ganar masa muscular
El Dr. Ray Sahelian, especialista en nutrición de la universidad de Filadelfia, ha elaborado una guía de nutrientes que favorecen la libido de hombres y mujeres, presentando las investigaciones y los datos científicos que respaldan las atribuciones de cada alimento y suplemento.
Marisco y pescado
Los alimentos ricos en zinc ayudan a reproducir hormonas sexuales clave, como la testosterona y la prolactina. De ahí que las ostras tengan fama de ser afrodisíacas.
Fresas
A esta fruta se le asocian poderes afrodisíacos, pero en realidad no es del todo cierto. Las fresas afectan a las glándulas endocrinas, por lo que liberan el estrés del organismo… Pero, no elevan la libido.
Chocolate
Al cacao le ocurre lo mismo que a las fresas, no afecta al deseo sexual, pero sí al estado estado de ánimo. Consumir chocolate negro puro mejora el sistema cardiaco y genera endorfinas, las hormonas de la felicidad.
El hecho de que este alimento y otros tantos que contengan sustancias beneficiosas para el cerebro es lo que los convierte potencialmente afrodisíacos, pero no es así.
Ginseng
Estudios realizados en la actualidad se ha demostrado que el ginseng tiene propiedades que afectan favorablemente a las hormonas sexuales. De hecho, se utiliza como medicina natural para tratar ciertas disfunciones.
Granada
Según un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Edimburgo comprobó que el zumo de esta fruto «tiene un efecto similar a la viagra».
Trufas
Consumidas como un alimento afrodisíaco en la Antigua Roma, las trufas contienen androsterona, una hormona que favorece la producción de testosterona.
Nuez moscada
Utilizada desde tiempos como afrodisíaca, la nuez moscada tiene efectos vigorizantes.
Canela
Su composición estimula de manera natural los órganos que segregan en nuestro cerebro oxitocina, por lo que sí, es considerado un potente afrodisíaco para la mujer.
Azafrán
Contiene una molécula llamada ‘cocrin’ que es la responsable de la mejora de la función sexual, sobre todo en los hombres.
Jengibre
Está comprobado científicamente que es un gran vaso-dilatador, así que mejora el riego sanguíneo. En los países asiáticos se usa para combatir la impotencia.
Algas
Al ser una fuente de vitaminas B1 y B2, que ayudan a la producción de hormonas sexuales, son consideradas afrodisíacas.
Ahora que ya sabes que sí y que no es afrodisiaco, hay infusiones, como las de Cupper, que contienen un poco de todo. Tal es así que para este San Valentín ha lanzado un pack especial con 24 sobres de diferentes sabores: te verde con jengibre, canela y jengibre…