El ejercicio y la alimentación son la base de un cuerpo tonificado y, a veces, por mucho ejercicio y dieta que se haga, hay algo que nunca se va: la celulitis. Un reciente estudio señala que el 90% de las mujeres la padecen, pues es una cuestión de genética y de hormonas. Los hombres también la sufren, pero en menor medida. Digamos que es un mal común y, aunque es difícil de hacer que desaparezca por completo, es posible prevenir su aparición gracias a una alimentación equilibrada, beber mucha agua y con estas rutinas y estos 4 ejercicios específicos que recomiendan los entrenadores.
- Pilates en la pared para fortalecer abdomen y glúteos
- ‘Battlebox’, un entrenamiento intenso al aire libre
- Videojuegos y apps para hacer ejercicio sin salir de casa
Pelvis, glúteos y piernas
Hemos hablado con el equipo de entrenadores de Metropolitan Sport Club & Spa, en Madrid, y nos han diseñado una rutina para mejorar la circulación sanguínea, así como quemar calorías. El entrenamiento del tren inferior permite conseguir un mejor equilibrio corporal. Además, el trabajo de glúteos y piernas provoca un gran consumo calórico debido a que se trata de un grupo muscular grande. Se recomienda hacer los siguientes ejercicios en repeticiones de diez.
- Puente de glúteo: Es un ejercicio controlado de elevación de cadera que, tumbada boca arriba y con las piernas flexionadas, consiste en bajar y subir la espalda. También se puede realizar en la pared para mayor intensidad.
- Burpees: Se trata de un ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación. Se parte de una posición inicial en sentadilla, se colocan las manos en el suelo, después se desplazan las piernas hacia atrás y se hace una flexión de pecho.
- Hip thrust: Los entrenadores aseguran que este ejercicio es el definitivo para la celulitis. Necesitas un banco para apoyar la espalda, de tal manera que la mitad de la espalda y las caderas queden en el aire para realizar los ejercicios. La postura inicial es sentada en el suelo, eleva las caderas hacia arriba y mantén la postura unos segundos.
- Zancadas: Lleva una pierna hacia atrás haciendo una zancada con una flexión de rodilla. Después baja la parte superior del cuerpo manteniendo el equilibrio y repite el ejercicio con la pierna contraria.
Alimentos diuréticos, tus aliados
Además de estos ejercicios, es recomendable mirar lo que comes pues hay alimentos que crees que son saludables y están favoreciendo la aparición de la celulitis.
Apostar por alimentos naturales y huir de los procesados es el camino correcto hacia una dieta sana, y para reducir la aparición de la piel de naranja hay que suprimir el consumo de pan, pasta blanca, galletas, snacks, sal, azúcar… Los espárragos, alcachofas y las frutas cítricas (sobre todo los kiwis) son muy diuréticas. Beber abundante agua o infusiones depurativas ayudan también a disminuir la retención de líquidos.