Cada año, la presencia de Vacheron Constantin en el Salón Watches & Wonders de Ginebra resalta la esencia de la maison y esta vez lo ha hecho bajo el título ‘Less’ential’ haciendo referencia al dominio técnico y la creatividad artesana de sus novedades presentadas. Varias de ellas comparten la función retrógrada, pero la que se ha llevado todas las miradas es, sin duda, la que se ha considerado una obra maestra de gran complejidad, el reloj astronómico Les Cabinotiers Luna Dual Grand Complication. Vacheron replantea los códigos de diseño de los relojes clásicos y pone a prueba, una vez más, su manufactura. Descubrimos sus nuevas formas y complejidades, donde la sencillez se convierte en refinamiento en estado puro.
- Relojes secretos, la armonía perfecta entre manufactura y alta joyería
- De Rolex a Omega, los relojes de las películas de los premios Oscar
La feria Watches & Wonders surgió de la idea de organizar un encuentro exclusivo entre las marcas más destacadas. Este año Vacheron posee uno de los stands más admirados, no solo por sus novedades, sino también por su decoración y formas bellamente equilibradas.
Christian Selmoni, director de estilo y patrimonio de Vacheron Constantin, inauguró el stand presentando un reloj astronómico y la vuelta de las pantallas retrógradas que aparecieron, por primera vez en la marca, en la década de 1920. «Celebramos esta sofisticada complicación a través de tres novedades en tres colecciones diferentes».
Les Cabinotiers
Rindiendo tributo a la luna, Vacheron presenta una de las estrellas del Watches & Wonders: Un nuevo movimiento de manufactura con 11 complicaciones. Se trata de Les Cabinotiers Luna Dual Grand Complication.
«Con sus complicaciones astronómicas y relacionadas con el tiempo reguladas por un tourbillon y completadas por una repetición de minutos, el calibre de cuerda manual que alimenta este reloj es una obra maestra de complejidad con sus 774 componentes«, nos explican los responsables de la maison.
Complicaciones
- Tiempo solar con horas y minutos.
- Indicación de las fases lunares.
- Calendario perpetuo gregoriano con indicaciones de días, mes, año bisiesto y aguja de fecha retrógrada.
- Repetición de minutos.
- Tourbillon.
- Carta del cielo.
- Visualización horaria sideral.
La arquitectura de la esfera trasera es todo un espectáculo cósmico, con una visualización del tiempo sidéreo y constelaciones sobre un fondo celestial.
Colecciones de calendario retrógrado
La indicación de la fecha retrógrada muestra el cambio de mes con una aguja de la fecha que se mueve en un arco desde el 1 hasta el 31 del mes.
- Patrimony
Cada detalle refleja el ADN de la maison, como la cruz de Malta facetada debajo de las 12 horas. Elaborado con caja de platino y esfera en color salmón, se presenta en oro rosa.
Mientras las dos indicaciones retrógradas (día y fecha) están realizadas en agujas de acero azulado siguiendo la tradición, las agujas de horas y minutos son en oro blanco.
- Traditionnelle
«La expresión de una estética vanguardista, la demanda de sofisticación mecánica y el deseo de compartir la experiencia creativa están en el corazón de este reloj», señala director de estilo y patrimonio de Vacheron Constantin.
Se trata del modelo Traditionnelle tourbillon con indicación retrógrada de fecha y esfera cuadrada destaca. Está alojado en una caja de oro rosa de 41 mm de diámetro y un grosor de apenas 11 mm.
- Overseas
Por primera vez, la colección Overseas, símbolo de la relojería sporty-chic, incorpora una pantalla retrógrada y mantiene los atributos icónicos: bisel de seis lados que evoca la cruz de Malta, corona estriada, acabados pulidos, esfera lacada, índices y agujas luminiscentes y fase lunar de precisión.
Lleva un sistema sencillo y práctico para intercambiar las correas, pues se entrega con un brazalete de acero y dos correas, una de piel de becerro y otra de caucho azul.