La excelencia es una máxima de los maestros relojeros suizos de Vacheron Constain. Los fundadores construyeron los pilares de la marca en 1755 y su espíritu de innovación y diseño se mantiene intacto hoy en día. Muestra de ello es el último gran lanzamiento de la firma en colaboración con el Museo del Louvre: cuatro relojes Métiers d’Art que rinden tributo a la grandes civilizaciones del pasado. Manufactura de alta relojería creada con la misma delicadeza de antaño, la misma que dio forma al reloj más complicado de la historia con 57 funciones y que les llevó ocho años desarrollarlo. Nos referimos al reloj de bolsillo Reference 57260. Durante 267 años han usurpado al diamante su puesto de eternidad, porque si algo es para toda la vida son los relojes Vacheron. Te contamos por qué.
- Las grandes marcas relojeras tras la conquista del reloj más plano y ligero
- La historia de algunos de los relojes de Cartier más extraordinarios
- Tres de los Rolex exclusivos de la historia de la ‘Corona’
Un negocio familiar que tuvo su punto de inflexión cuando, en 1810, Jacques-Barthélémi Vacheron tomó las riendas y empezó a producir piezas más complejas, como los relojes musicales que interpretaban dos melodías. Con estos modelos consiguió traspasar las fronteras suizas y conquistar Francia e Italia.
El arte llegó de la mano de Abrahan Constantin, reconocido pintor del Romanticismo oficial de la corte de Francia. En 1827 creó motivos ornamentales que ensalzaron la belleza de los relojes.
En 1939 se potenció la innovación gracias al nombramiento del ingeniero Georges-Auguste Leschot como director técnico en 1983. Él fue quien desarrolló el pantógrafo, un componente que mejoró la precisión y la calidad de los relojes en Ginebra.
Innovación, arte y precisión son las bases de Vacheron Constain que hacen que sus relojes sean eternos en el tiempo. Los responsables de la marca cuentan que cuando el departamento de Patrimono adquiere alguno de sus modelos clásicos, «estas piezas se autentifican y restauran de acuerdo con las reglas artísticas correspondientes».
En colaboración con el Museo del Louvre
Esas «reglas artísticas» son aplicadas por los maestros artesanos a la hora de crear nuevas colecciones, como Métiers d’Art que, de acuerdo con los equipos del Louvre, «la selección se basó en cuatro temas principales que cubrían civilizaciones antiguas y cuatro importantes obras los representaban».
Estos temas son el Imperio Antiguo Egipcio, el Imperio Aqueménida de Persia, la Grecia Helenística de la Dinastía Antigónica y el Imperio Romano de la Dinastía Julio-Claudia.
Grand Sphinx de Tanis. Una de las mayores esfinges de Egipto que se encuentra en el Louvre desde 1826 es la que preside este reloj de gran manufactura.
Lion de Darius. Este reloj es honor a Darío el Grande por lograr detener a los ejércitos griegos en la llanura de Maratón.
Victorie de Samothrace. La diosa alada que descansa sobre la proa de un barco de guerra, Victoria, es la protagonista de este modelo.
Buste D’Auguste. Una auténtica obra de arte donde destaca el busto de Octavio Augusto, considerado como el primer emperador romano que estableció las bases de una organización política.
Exposición Vacheron
El Museo ArtScience (Singapur) acoge la exposición Experience The Anatomy of Beauty donde se exhiben relojes Vacheron desde el s. XIX hasta la actualidad. Una muestra que refleja la búsqueda de la marca por la perfección absoluta en cada detalle.
La exposición destaca cinco de las complicaciones relojeras más importantes de Vacheron Constain: el tourbillon, el cronógrafo con fracción de segundo, el retrógrado, el calendario perpetuo y la repetición de minutos.