Qué es el oscilador de un reloj, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son los más comunes
Todos los relojes tienen componentes en común; el bisel, el cristal, la corona… Y el oscilador, también conocido como masa oscilante. Cada uno puede tener un aspecto y funcionamiento diferente en cada tipo de reloj, pero su objetivo es el mismo: marca el ritmo de forma precisa y uniforme. Hoy en COOLthelifestyle hablamos sobre esta pieza imprescindible en cualquier reloj, comentaremos los diferentes tipos de osciladores que existen, destacando los más comunes utilizados en las piezas de pulsera, el funcionamiento de los mismos y sus respectivas ventajas.
- Un viaje espacial, un aterrizaje forzoso y un asesinato, la historia de estos relojes te sorprenderá
- Cuatro trucos para empezar una colección de relojes
El oscilador, componente imprescindible en cualquier reloj
¿Qué es exactamente un oscilador? Un oscilador es un mecanismo capaz de convertir la energía en una oscilación periódica. Este movimiento suele tener lugar en un punto central que casi siempre coincide con la posición de reposo del oscilador.
Los osciladores empleados en relojes generan una oscilación armónica amortiguada. Esto significa que la oscilación es muy regular y que, si no se le suministra suficiente energía, va disminuyendo hasta que, finalmente, se detiene por completo. Y cuanto más rápido oscile el oscilador, es decir, cuanto más elevada sea su frecuencia, más preciso será el reloj.
En los relojes de pulsera y de bolsillo mecánicos, el volante asume la tarea del oscilador. Los relojes de iglesia y de pie suelen utilizar un péndulo y en el caso de los relojes de cuarzo y los relojes inteligentes, es un cristal de cuarzo.
A continuación explicaremos cómo funcionan los osciladores más comunes y para ello nos centraremos en los relojes de pulsera.
Tipos de osciladores más comunes
El volante
Patentado alrededor de 1675 y diseñado por el científico neerlandés Christiaan Huygens (diseñador de relojes de péndulo).
Un volante está compuesto por el aro del volante, la espiral y el eje del volante central. Como generador de impulsos, el volante es el principal responsable de que el reloj sea preciso. Por eso es necesario regular bien el comportamiento oscilatorio del volante.
Ventajas:
- Eficacia probada
- Dura para siempre (con un correcto mantenimiento)
- No necesita pilas
- Otorga a los relojes su característico tictac
El oscilador de cuarzo
A diferencia del volante, un oscilador de cuarzo carece por completo de componentes mecánicos. En los relojes de cuarzo, la masa oscilante está compuesta por un cristal de cuarzo, así como un pequeño circuito. Suelen ser considerablemente superiores en materia de precisión.
Sin embargo, a pesar de sus ventajas, los relojes de cuarzo no disfruta de la mejor reputación entre los aficionados a los relojes. Pero, ¿por qué? Un movimiento mecánico representa la artesanía, mientras que uno de cuarzo simboliza un artículo fabricado en masa.
Ventajas:
- Especialmente precisos
- No les afectan ni las sacudidas ni los campos magnéticos
- Poco mantenimiento
- Larga reserva de marcha
- Perjudicial para el medioambiente