Un reloj es el accesorio por antonomasia. Un compañero fiel, reflejo de tu estilo e intereses, contador de historias, reliquia preciada, mejor inversión… Ya si hablamos del primer reloj, es también la semilla de lo que se convertirá en una pasión y, posteriormente y en la mayoría de los casos, en una colección siempre incompleta, ¡siempre querrás más! Pero, ¿por dónde empezar? Hay una regla de oro que no nos podemos saltar: tenemos que confiar en nuestro instinto y en nuestros gustos. Los comienzos de cualquier colección, sea de películas, de zapatillas o de relojes, es que todas comparten contigo su esencia, ese pequeño brillo que nos capta y nos enamora, convirtiendo una pieza en todo un referente… En una pasión. En el mundo relojero podemos encontrarnos con infinidad de modelos, marcas y de puntos de referencia, pero no debemos agobiarnos. Si queremos empezar una colección de relojes tenemos unos pasos a seguir, si quieres conocerlos, sigue leyendo.
Trucos para empezar una colección de relojes
¿Cuál es tu estilo?
Antes de empezar a completar tu colección de relojes, piensa en un área general, un estilo, en el que te quieras centrar. Eso sí, siempre mente abierta. Tus intereses y estilo de vida también son importantes; tipo de trabajo, vida social, aptitudes…
Tus gustos personales siempre serán los que más influyan; colores favoritos, agresividad del modelo, elegancia, hitos históricos… ¿Te gustan los superhéroes? Hay una gran colección de modelos de diferentes marcas inspirados en ellos. En resumen, en cuanto se trata de gustos no hay respuesta incorrecta, déjate asesorar y sigue tu instinto.
Elige un must
Dentro del mundo relojero hay una serie de modelos que son un auténtico must en cualquier colección. Una buena idea a la hora de empezar la tuya es elegir uno de estos. No te puedes equivocar. Estos relojes son iconos porque la historia de la marca se basa en ellos. Todos son modelos simples, han existido durante décadas y no corren el peligro de desaparecer.
Elegir un icono es pasar a formar parte de un legado, el cual muchos no han conseguido alcanzar. Por ejemplo, elegir un Omega Speedmaster es llevar en tu muñeca al nieto del primer reloj que fue a la luna. Además, tienes el valor añadido de contar con una infinita fuente de información sobre ellos junto con grandes comunidades de recolección.
Comienza con relojes modernos
Lo clásico está de moda, pero en cuanto a relojes, no te vamos a mentir, es increíblemente complicado. La calidad de las falsificaciones a día de hoy de relojes vintage es muy alta. También puede darse el caso de relojes verdaderos pero con un porcentaje de piezas no originales intercambiadas, piezas que nunca habrían estado en el original.
Piensa en el futuro
Una cosa segura en el momento en el que adquieres un reloj de las grandes casa es que serán lo suficientemente duraderos como para durar toda la vida en tu muñeca. Sin embargo, esto no significa que debas mantenerlos allí hasta el fin de tus días. Los relojes conservan su valor y en muchas ocasiones hasta lo multiplican una vez comprados, esto quiere decir que no hay tanta presión en la primera compra, no hay un compromiso intransferible.
Cuando empiezas a coleccionar empiezas en un área y es muy común aventurarse en otras, comenzar de cero en un estilo nuevo. ¿Un truco? Elige como primer reloj un modelo con más complicaciones, para aumentar su valor. Una vez tenemos esto en cuenta, asegúrate de cuidarlo bien mientras esté en tus manos; guarda la caja y los papeles, dale los cuidados necesarios con el servicio adecuado…