En todas las marcas de relojes, el mecanismo del cronógrafo se basa en el mismo principio. Sin embargo, es asombroso comprobar cómo se puede usar el mismo para distintos usos especializados, únicamente alterando el tipo de escala que aparece en el reloj. Mira en el borde exterior de tu reloj, concretamente en el bisel, y verás como hay números grabados, a esto se lo conoce como escala. A cada reloj se le pueden aplicar escalas diferentes en función de para qué lo necesites, el cronógrafo más básico tiene una escala de 60 segundos, también conocida como escala de buceo, esta te permite decir el segundo o fracción de segundo exacto de su tiempo transcurrido, pero también existen otro tipo de escalas. Hacemos un repaso por las diferentes escalas que podemos encontrar en un reloj.
Tipos de escala
Escala de buceo
Es la escala más común, todos los relojes de buceo profesionales incorporan un bisel unidireccional, solo se puede girar en una dirección (contraria a las agujas del reloj), graduado con escala de 60 minutos. Este mecanismo evita que el buceador se confunda con la lectura del tiempo de inmersión.
Escala de aviación
En este caso, el bisel es bidireccional, puede girarse en dos direcciones. Este tipo de relojes están diseñados para la especificación de la navegación aérea, por ello cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar), KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa.
Escala GMT
Greenwich Mean Time, un reloj que introdujo Rolex en 1954 con su GMT-Master, emplea un bisel de 24 horas que se lee con una aguja adicional o indicador. Para utilizar la función GMT hay que girar el bisel a la posición neutral situando el triángulo a las 12 en la carátula. Se coloca la manecilla GMT mediante la corona en la zona horaria y se alinea la manecilla con la hora en el bisel. Luego se establece la hora local con la aguja principal. Con el bisel giratorio se puede establecer una tercera zona horaria. Los colores sirven para diferenciar día y noche.
Taquímetro
Te ayudará a identificar o calcular la velocidad promedio de un cuerpo en movimiento. Generalmente, encontramos relojes con la escala de taquímetro impresa o grabada en el bisel.
Telémetro
Tiene la capacidad de medir la distancia de un fenómeno que se ve y se escucha. Básicamente, se usa para calcular la distancia de un trueno o relámpago en la tormenta. La calibración se basa en la velocidad a la que viaja el sonido en el aire: 340 metros por segundo.
Pulsómetro
Conocida como la escala de los doctores, se utilizaban para conocer el ritmo cardiaco de alguna persona. Se tomaba el tiempo y el pulso, haciendo un cálculo rápido con la escala que medirá la frecuencia con una base de 15 o 30 pulsaciones.
Horas Mundiales
Las horas mundiales permiten conocer el tiempo en 24 zonas o más husos horarios. La hora y el minutero se coordinan con un anillo exterior con el nombre de las ciudades seleccionadas como referencia de los husos horarios. El ajuste permite mover el anillo de la división una por una, así mostrar la hora local, generalmente a las 12 y el tiempo en el resto del mundo.