El nuevo diseño de la boutique de Cartier en París nos invita a soñar

El nuevo diseño de la boutique de Cartier en París nos invita a soñar
Foto: Cartier
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

En el número 13 de la rue de la Paix de París se encuentra la boutique de Cartier más emblemática. Y, aunque de forma oficial la firma nació en 1847, fue con la apertura de este icónico espacio Cartier cuando se estableció como la firma legendaria que hoy en día conocemos. Tras dos años de renovación, la histórica boutique insignia de la alta joyería francesa, resurge entre la magia que irradia la ciudad del amor. Hoy en COOL nos adentramos en ella para contaros todos los detalles de su espectacular renovación.

Foto: Cartier
Foto: Cartier

Ante nosotros, cinco imponentes plantas conforman un edificio singular y muy sofisticado, en el que la creación de nuevos espacios juega con la fusión de los diferentes puntos de vista de los diseñadores: Laura González, Moinard Bétaille y Studioparisien, quienes han colaborado con La Maison para dar con una narrativa contemporánea, al más puro estilo Cartier.

Joyas 2023
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier

La reconstrucción de la Maison parisina marca la última de las tres renovaciones emblemáticas de Cartier: la New Bond Street de Londres, terminada en 2018, y la Mansión de la Quinta Avenida de Manhattan, terminada en 2022.

Foto: Cartier
Foto: Cartier
Cartier
Foto: Cartier

La legendaria tienda en la capital francesa ha sido la sede de la firma desde 1899, cuando Louis Cartier, que acababa de unirse a su padre Alfred, decidió aportar a la empresa familiar una base parisina a la altura del excepcional destino que construiría para ella. Desde aquí se proyectó su expansión internacional –primero en Londres, en 1902, y después en Nueva York, en 1909–. Además, en este lugar han visto la luz diseños, como los relojes Panthère y Baignoire: leyendas vivas de la alta joyería.

Brazalete de Cartier.
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier

La boutique se encuentra en las tres primeras plantas y los arquitectos encargados del diseño fueron Claire Bétaille y Bruno Moinard. Estos renombrados arquitectos idearon un espacio abierto contemporáneo y elegante que respeta la auténtica identidad de Cartier. Su cuarto piso está destinado a talleres de Alta Joyería, y el quinto y último piso está dedicado a los archivos de la Maison, un jardín de invierno, y la Residence, un espacio exclusivo para vivir, entretenerse y albergar eventos culturales.

Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier

Elementos como la luz, la modernidad y la verticalidad se ven reflejados en los espacios. En la fachada, los detalles decorativos y los elementos históricos conservan el patrimonio de la casa. Nada más entrar, lo primero que llama la atención de la nueva imagen de la boutique Cartier son los suelos de mármol y los techos engalanados en un tono ámbar con los laterales dorados, una decoración que se inspira en los famosos brazaletes dorados de los relojes de la firma.

Ballon Bleu, de Cartier
Ballon Bleu, de Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier

Un jardín suspendido en la quinta planta de la boutique

Los jardines oníricos y la magia animal son los grandes protagonistas de la nueva imagen de la quinta planta de la boutique, los cuales exaltan la historia de la Alta Joyería.

flora fauna cartier
Flora y Fauna de Cartier / Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier

En la quinta y última planta del edificio que, como hemos mencionado, alberga los archivos, Cartier confió en Laura González  para la decoración de su Residence, un espacio de recepciones y estancias que incluye un comedor, un salón, una amplia cocina y un jardín de invierno. 

Ballon Blue
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Joyas amuleto
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier

Al entrar, la Residence nos descubre un universo singular, alegre y poético que contrasta con el resto del edificio y que nos permite sumergirnos en el imaginario de Cartier. El espacio refleja el arte de vivir parisino, que destaca por el amor y el cuidado de los detalles, enfatizando el parqué, la cerrajería y la ebanistería elaboradas, así como sus techos abovedados, una referencia estética a la arquitectura local.

Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier
Foto: Cartier