¿Merece la pena invertir en un reloj? Esa pregunta es la que suele rondar en la cabeza de quien desea hacerse con un buen cronógrafo. Y la respuesta es sí, pero no todos valen por igual. Sólo son algunos modelos los que consiguen mantener o aumentar su valor con el tiempo. La artesanía y exclusividad de algunos modelos de edición limitada pueden hacer que la inversión sea aún más valiosa a medida que pasa el tiempo. Factores como la rareza también hacen que su valor esté en alza por mucho tiempo. Así pues, los nuevos relojes de Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet tienen todas las papeletas de triplicar su precio en los próximos años.
Un reciente estudio publicado señala que Rolex ha aumentado sus precios en lo que llevamos de año en Reino Unido, lo cual es más que probable que se extienda a otros países. Esto demuestra que la marca suiza sigue siendo un valor en alza y, por tanto, una inversión segura.
En la línea de Rolex, están también otras dos marcas: Patek Philippe y Audemars Piquet. Estas, además, han demostrado que en el mercado de segunda mano son las más buscadas, registrando los mejores rendimientos de los últimos años.
Teniendo en cuenta estos datos, y viendo los últimos lanzamientos de estas marcas, estos son los relojes en los que a día de hoy merece la pena invertir.
Relojes Rolex
Si Rolex no es una inversión segura, que se lo digan a Elton John. El cantante acaba de sacar a subasta varias de sus pertenencias al dejar su mansión de Peachtree Road, y entre ellas se encontraba un Rolex Leopard Daytona de 2004 que ha sido vendido por casi 55.000 euros. Es cierto que la mitomanía es otro de los factores a tener en cuenta, pero su valor también se debe a su extravagante diseño, elaborado en oro de 18 quilates, 36 zafiros naranjas de talla cuadrada y 56 diamantes.
En esta línea, en la actualidad, uno de los relojes que está llamado a alcanzar la categoría de ‘raro’, es su nuevo Day Date con una de las esferas más artísticas de Rolex hasta la fecha y que conmemora el 15º aniversario de la unión de la firma con la Orquesta Filarmónica de Viena. Lo hace incluso más especial es su limitadísima producción.
Pero no sólo los Rolex de edición limitada son una gran apuesta. Históricamente ciertos modelos de la Casa son considerados inversiones seguras, como el Submariner, Daytona y GMT-Master.
Patek Philippe
Muchos modelos de Patek Philippe han experimentado una revalorización significativa en el mercado de segunda mano, convirtiéndolos en inversiones codiciadas para los coleccionistas y entusiastas de los relojes.
Algunos modelos, como el Patek Philippe Nautilus y el Calatrava, han ganado particular atención y se han revalorizado considerablemente a lo largo del tiempo. Sin embargo, las tendencias en el mercado pueden cambiar, y la revalorización de modelos específicos puede depender de varios factores, incluyendo rareza, condición y demanda actual. En este aspecto encontramos el modelo que la marca lanzó el pasado mes de noviembre en honor a Philippe Stern, presidente honorario de la casa.
Se trata de un modelo del que tan solo se han producido 30 unidades. Con referencia 1938P (el año de nacimiento de Stern), el reloj cuenta con sonería, una complicación muy poco habitual y que solo la hacen las casas de relojes técnicamente más audaces.
Audemars Piguet
En los últimos tres años, el valor del modelo Royal Oak de Audemars Piguet ha crecido cerca del 145% por lo que se convierte en un gran candidato como inversión. Aunque es un modelo que data de 1972 es en los últimos años cuando más valor ha adquirido. Una apuesta segura, como hemos estado comentando hasta ahora, son los modelos especiales y en esta categoría se encuentra la colaboración de la marca con Matthew Williams, director creativo de Givenchy.
¿Qué tiene de especial? Pues que combina los códigos estéticos de la casa con las del diseñador, de tal modo que todos los marcadores de horas y apertura de fecha han sido suprimidos.