Maiara Marth y Rachel Lesslar se encuentran detrás de ‘Vostok‘, la primera moto eléctrica en España hecha solo por mujeres y con producción 100% local.
Todo comenzó en el 2016, cuando Lesslar y Marth decidieron crear una start up de motos eléctricas en el País Vasco. Bautizada como ‘Vostok Electric‘, fue esta una apuesta «por pura necesidad», recuerda Lesslar, de poder ofrecer una alternativa a la gasolina y hacer que las calles de Bilbao fueran menos ruidosas y más limpias.
Bautizada como la ‘Vostok E7’, tras «numerosos retos» se consiguió dar con una moto eléctrica con prestaciones altas a un precio asequible, dado que esa era la gran barrera hacia una movilidad más sostenible y eléctrica.
Una investigación de mercado y un trabajo de ingeniería dio lugar a este modelo eléctrico equivalente a 49cc con una velocidad máxima de 45km/h, una carga rápida de 3,5 horas y una autonomía de 130 km, «suficientes para recorrer diez veces la distancia entre Pinto y Valdemoro o dar 200 vueltas a un campo de fútbol, con sólo una carga».
Un motor compacto y de bajo consumo y una batería portátil, «para poder cargarla en casa, en el trabajo o en el gimnasio con un enchufe normal» hacen de esta scooter una solución perfecta para el día a día. Ahora, si se busca algo más de potencia, la firma acaba de lanzar su segundo modelo, el ‘E7 Plus’, con un motor de 2200 W, en el que todas las luces pasan a ser Led, una batería que pasa a ser de 60V 30Ah y unas ruedas de 12 pulgadas en vez de 11.
Llegar lejos
«Llegar lejos» reza el eslogan de esta empresa con ya varios reconocimientos internacionales a sus espaldas y que este año puede presumir no solo de haber lanzado un segundo modelo, sino también de comenzar con el desarrollo de un prototipo de 125 de kilómetro cero.
«Antes desarrollábamos aquí parte de la ingeniería, la imagen y la comunicación inteligente entre la batería, el controlador y el motor de forma local. Pero la crisis mundial de falta de suministro en materias primas nos ha llevado a acelerar el desarrollo de un modelo de moto equivalente a 125 totalmente local«, cuenta Marth haciendo referencia al nuevo modelo que, calculan, llegará para 2022.
Y es que el futuro es hoy. «Estamos apostando por el crecimiento local sostenible ya que crecer de forma local es el escenario idóneo para una startup como la nuestra», añade la empresa que este año ya trabaja exclusivamente en el Parque Tecnológico de Álava.
«Si queremos crear un impacto social sostenible, es importante que lo seamos en cuanto a las materias primas que usamos, la ubicación del taller y el tipo de empleo que ofrecemos para que revierta en un impacto positivo local», precisan con orgullo las fundadoras de una empresa en la que también trabajan otras seis mujeres más y que puede presumir de haberse subido al podio del negocio estatal.
Al espacio
Es el nombre de la empresa el mismo que la nave espacial que tripuló el ruso Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio. Él lo hizo en la cápsula ‘Vostok 1’. Como el programa consistió en seis misiones, «la ‘Vostok E7’ es, por tanto, la séptima misión, que tiene como objetivo ayudar a las personas a hacer la transición hacia una movilidad más sostenible y demuestra que el mundo del motor no solo es cosa de hombres», cuenta la fundadora.
‘Vostok’ permite comprar a golpe de click en su página web y probar sus modelos antes si así se desea en los puntos de distribución que tienen repartidos, por el momento, en siete ciudades.