• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Viajamos a la sede de McLaren para probar el nuevo Artura: pura adrenalina en las carreteras de Inglaterra

McLaren Artura superdeportivo híbrido
McLaren Artura. (Foto: McLaren)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Entre las cimas de los Cotswolds, rodeados de casas de piedra y ríos, cada exige precisión y despierta y pura adrenalina. El paisaje acompaña, sí, pero el verdadero protagonista es el nuevo McLaren Artura, el nuevo superdeportivo híbrido de la compañía McLaren. Aquí el medio de transporte deja de ser funcional para convertirse en una máquina de conducción que dibuja cada carretera de forma casi quirúrgica. Así se resume nuestro viaje a Inglaterra para probar el nuevo McLaren Artura.

McLaren Artura superdeportivo híbrido
McLaren Artura. (Foto: McLaren)

El último modelo de la firma forjada sobre los circuitos de Fórmula 1 y llamada, una vez más, va a reinar las carreteras. Este viaje fue mucho más que conducción: pudimos acceder a las oficinas donde la evolución de sus modelos crece, las salas donde nacen las grandes máquinas y vivimos la experiencia de ponernos al volante de su nuevo lanzamiento, el McLaren Artura.

McLaren Technology Center: En el corazón de McLaren

McLaren es uno de esos lugares donde su historia  tanto la historia como el contexto y entrar a descubrirlo en el corazón del McLaren Technology Center fue acceder al corazón de una de las marcas más icónicas del automovilismo. Como tal, la sede no podría ser otra que un diseño del arquitecto Norman Foster, una cápsula de cristal vanguardista con forma circular que organiza el recorrido principal con las vistas a un gran lago artificial. 

centro de tecnología
McLaren Technology Center. (Foto: McLaren)

Desde que entras, la historia de la compañía te da la bienvenida, con una colección de vehículos históricos con los que McLaren ha ido escribiendo las páginas de su historia. La imagen es única: a un lado, modelos históricos convertidos en piezas de exposición; al otro, la cristalera y el lago con el paisaje inglés de fondo.

Y, al fondo de la galería principal, todos los trofeos que atesora la escudería en las competiciones de Fórmula 1. Así, se muestra desde el primer modelo pilotado por Bruce McLaren, hasta el coche conducido por el gran Ayrton Senna, acompañado por una estatua en tributo del piloto. 

coches exposición McLaren
McLaren Technology Center. (Foto: Lucía Lera)

La gente tiene que conducir el coche y saber que hay detrás de la ingeniería y sólo en el McLaren Technology Center se descubre el ingenio tras cada modelo. En un edificio de cristal todo parece expuesto, pero aquí está la paradoja: donde realmente late la identidad McLaren se encuentra oculto en su interior. 

Desde las salas de investigación hasta los simuladores: cada espacio de este edificio se convierte en una conexión neuronal del ingenio tecnológico del centro. Pero todo cobra sentido al llegar al lugar donde cada pieza se ensambla para dar lugar a los diferentes modelos. Conectado por un túnel subterráneo al McLaren Technology Center se encuentra el McLaren Production Centre, donde la mecánica juega su carta.

coches exposición McLaren
McLaren Technology Center. (Foto: Lucía Lera)

«Nuestros clientes entienden McLaren como un proyecto personal»

Si algo evidencia la sala de producción es que cuando compras un McLaren, compras tu McLaren. «Nuestros clientes entienden McLaren como un proyecto personal. Porque ellos forman parte del proyecto y su vehículo termina siendo suyo, único y auténtico», apuntaba nuestro guía durante la visita. Todo el recorrido de la cadena de montaje está dispuesto a que cada mínimo detalle, cada junta y cada color sea apto a la personalización de sus compradores.

centro de tecnología
McLaren Technology Center. (Foto: McLaren)

McLaren Artura, la precisión urbana

«Hacer las cosas sencillas es lo más complicado para una marca», prácticamente un lema que compartió el director del Hyll Hotel con nosotros en una charla, parafraseando a Steve Jobs. Con un trasfondo que no podría definir mejor la experiencia de conducción del nuevo McLaren Artura .

McLaren Artura superdeportivo híbrido
McLaren Artura. (Foto: Lucía Lera)

Un coche apasionante y sencillo. Frente al diseño feroz y deportivo de su carrocería, el interior de este vehículo se vuelve completamente dócil en carretera. Sencillo para quienes buscan disfrutar de un hito deportivo en el día a día.

McLaren Artura superdeportivo híbrido
McLaren Artura. (Foto: McLaren)

Esta dicotomía entre deportividad y sencillez construye una identidad que hasta ahora no habíamos visto antes en este tipo de vehículos. Porque resulta sorprendentemente reconocible la idea de ponerte al volante y disfrutar de sus diferentes modos. Sin renunciar a esa emoción que acarrea sentirte «como un piloto» en cada tramo con la conducción deportiva, ni tampoco a la comodidad de reconocer la conducción que buscas a diario con el modo EV sigiloso para recorridos urbanos.

Viajamos a la sede de McLaren para probar el nuevo Artura: pura adrenalina en las carreteras de Inglaterra
McLaren Artura. (Foto: Lucía Lera)

Llegar a este punto no ha sido sencillo, ya nos lo advertía la frase. Aquí hablamos de ingeniería de superdeportivos híbridos ultraligeros y de una experiencia que bebe del trabajo conjunto de carburante y electricidad en el motor de gasolina híbrido V6 con doble turbocompresor que se completa con la potencia del motor eléctrico para dar forma a un conjunto de alto rendimiento.

¿Cómo consigue generar una relación tan buena con el conductor? En este punto hablamos de aerodinámica. Los conductos ocultos en las puertas y los contrafuertes traseros canalizan el aire en torno a la carrocería. El difusor y el spoiler trasero generan 50 kg de carga aerodinámica para mayor estabilidad.

McLaren Artura superdeportivo híbrido
McLaren Artura. (Foto: McLaren)

También debemos esa sensación al diseño aerodinámico de su carrocería, elaborada con fibra de carbono y técnicas avanzadas como el conformado en caliente de aluminio, siendo el primero de los vehículos que incorpora esta estructura creada para modelos eléctricos.  Y todo esto nos deja al McLaren Artura con un peso en seco de 1.395 kg, siendo uno de los híbridos más ligeros de su clase gracias a la arquitectura MCLA.

Su interior evidencia la búsqueda incesante por la pulcritud estética de este modelo, donde cada detalle está perfectamente pensado por y para hacer única la experiencia de cada conductor. Desde el minimalismo del volante y el salpicadero, hasta la tecnología integrada en el panel de instrumentos montado en la columna de dirección. El único detalle a la vista es la pantalla situada en la consola central y que es compatible con cualquier teléfono.

McLaren Artura superdeportivo híbrido
McLaren Artura. (Foto: McLaren)

Desde el momento en el que entras al vehículo, sorprende la familiaridad con la que te invita a vivir la carretera, pero toda la emoción de este modelo se desata con un gesto: pulsar el botón de arranque. Ahora comienza la es toda una herramienta de seducción por carretera. Un coche dispuesto a entregar a su conductor la pura adrenalina de manejar 700 CV de potencia tildada con cierta familiaridad.

McLaren: de la pista a la carretera

«McLaren no es un coche, es una marca». El protagonista de este manifiesto fue Henrik Wilhelmsmeyer, director comercial de McLaren Automotive, pero al cruzar las puertas de su taller descubres que la idea de marca se acompaña de tecnología, identidad y experiencia. Una forma de entender la ingeniería, la velocidad y el motor que nació con el sueño de Bruce McLaren y terminó convirtiéndose en una de las escuderías pioneras en deporte de motor y sobre el asfalto urbano.

coche de Fórmula 1
Bruce McLaren en el circuito de Northamptonshire. (Foto: GettyImages)

Corría el año 1963 cuando la historia fue testigo de un hito que cambiaría el rumbo de la automoción: nació la escudería McLaren. Pronto, la tecnología y precisión de sus vehículos de carreras llevarían a sus pilotos a ratificar su dominio sobre el asfalto.

Su primer gran golpe sobre la mesa llegaría cinco años después, con aquella primera victoria en el Gran Premio mundial de Fórmula 1 de 1968. Llegaron los 80 y con ello McLaren viviría una era dorada en la Fórmula 1 con pilotos como Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna. Y si preguntas, por aquel entonces no habría aficionado al motor que no soñara con poder ponerse a manos de uno de los vehículos de la escudería. 

carrera F1
Ayrton Senna conduciendo el 27 Marlboro McLaren Honda MP4/5B. (Foto: GettyImages)

Cumplirlo solo requería de dos puntos: tecnología e innovación. La fórmula con la que la compañía democratizó su experiencia de conducción, salió de las pistas de carreras y lanzó al mercado sus primeros vehículos urbanos con la creación de McLaren Automotive. Así, el primer coche de producción bajo su propia marca vería la luz en la década de los 90. 

Viajamos a la sede de McLaren para probar el nuevo Artura: pura adrenalina en las carreteras de Inglaterra
McLaren F1. (Foto: McLaren)

El McLaren F1 fue el primer coche de carretera producido por McLaren Automotive y marcó el inicio de su historia como fabricante de vehículos destinados al público general urbano/rutero. Fue concebido en 1988 y lanzado en 1992, convirtiéndose en un icono histórico por su diseño, ingeniería y prestaciones. Si bien este modelo hizo historia por posicionar a McLaren en la carretera, hoy hablamos de un hito al referirnos al McLaren Artura como su primer paso hacia las altas prestaciones mecánicas en tecnología híbrida.