El Toyota eléctrico que purifica el aire y crea un vínculo emocional con su conductor
Solo con verlo, sentimos que estamos viajando al futuro. Una idea que se convirtió en proyecto, un proyecto que se hizo realidad. El Toyota LQ Concept era presentado en el Salón de Tokio 2019 y dos años después inicia sus primeras pruebas en pistas. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todos los detalles sobre este Toyota eléctrico capaz de purificar el aire de la atmósfera y reducir la contaminación.
- My Ami Buggy, el cuadriciclo más aventurero y simpático
- Lamborghini crea su primer NFT, toda una fantasía espacial
- El futurista ‘concept car’ diseñado por estudiantes cobra vida
El Toyota eléctrico más futurista
Toyota está más que decidida a apostar por los coches eléctricos de autonomía extendida y para la firma nipona, la generación actual de autonomía se queda corta. De ahí, que hayan iniciado ya las primeras pruebas de la nueva batería de estado sólido con mayor autonomía. Estos ensayos se han llevado a cabo a bordo del prototipo futurista rodante del Toyota LQ Concept.
Toyota LQ Concept
Este nuevo Toyota eléctrico es el predecesor del Toyota i Concept, el cual ya fue presentado en la feria de electrónica de Las Vegas en 2017. Lejos de quedarse como un recuerdo, aquella propuesta avanzó durante los dos siguientes años para dar forma a lo que hoy conocemos como el Toyota LQ Concept, un prototipo mucho más funcional y práctico.
Sigue manteniendo un estilo vanguardista, sin embargo, a diferencia de su antecesor, el Toyota LQ Concept dispone de ruedas, las dos traseras completamente carenadas, para reforzar al máximo la eficiencia aerodinámica. También, a diferencia del Toyota i Concept, ha incorporado un volante convencional, que más bien parecían sacados de una nave espacial.
Dos años y medio después de su presentación en Japón, este modelo futurista ha aparecido rodando en una de las pistas de prueba de la firma nipona. Un hito único, no solo por su aspecto, sino porque este es uno de los primeros prototipos que la marca equipa con batería en estado sólido, el siguiente nivel en los coches eléctricos.
Toyota ha apostado seriamente por esta tecnología. Las baterías en estado sólido de litio son mucho más seguras que las actuales, ya que en vez de contar con un electrolito líquido, este se encuentra en estado sólido, y ¿qué hace esto? Reducir el riesgo de incendio, reducir el peso, aumentar la autonomía y por lo tanto reducir los costes.
Para purificar el aire exterior, lo hace cuando está en movimiento, gracias a un catalizador que es capaz de limpiar hasta el 60% del ozono de los 1.000 litros de aire que absorbe tras circular durante una hora. Esta interesante novedad está siendo objeto de estudio constante, de manera que pueda implantarse en un futuro en todos los vehículos comerciales del fabricante.
En lo que toca a conducción autónoma, este prototipo de vanguardia equipa un sistema de Nivel 4 SAE2 que le permiten aparcar y desaparcar solo
Inteligencia Artificial
La marca nipona ha decidido relanzar este concepto ya que se trata del vehículo óptimo para implementar el sistema de inteligencia artificial ‘Yiu’. Esta tecnología proporciona una experiencia más personalizada basada en el estado emocional y de cansancio del conductor. De esta manera, ajusta la iluminación, la música o el olor del habitáculo para crear un espacio personalizado.
Los asientos también se adaptan al estado de quien conduce. Están equipados con varias bolsas de aire que se inflan cuando detectan que el conductor está cansado, para que mantenga una postura erguida, además de activar la ventilación, o inflar y desinflar si perciben que está estresado para estimular la respiración abdominal y ayudar a calmarlo.
Además, gracias al denominado ‘Digital Micromirror Device’, es capaz de proyectar figuras de luz para comunicarse con el resto de usuarios de la vía. Este prototipo eléctrico cuenta con espacio para cuatro personas y permite circular hasta 300 kilómetros por cada carga completa.