Porsche, a un paso de debutar en la Fórmula 1

Porsche
Foto: Getty
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Cuando el río suena… Parece que Porsche está más cerca que nunca de debutar en la Fórmula 1. Pese a que es la historia mas recurrente de los últimos años, parece que la entrada del Grupo VAG en la categoría reina del automovilismo ha provocado que las especulaciones cada vez sean más fuertes y por primera vez haya visos de que esto pueda convertirse en realidad. En cualquier caso, esto no sucedería hasta 2025/2026.

Porsche
Foto: Getty

De hecho, la marca alemana ya no oculta que está pensando entrar en la Fórmula 1. «No puedo decir exactamente cuándo, pero hay una cosa que está clara y es que no puede tardar mucho porque si quieres competir en 2025-2026 tienes que empezar un tiempo antes. Es en esta situación en la que estamos», anunció Thomas Laudebenbach, responsable de competición de Porsche. «Si vamos a entrar o no es una pregunta que aún no puedo contestar. Pero no es un secreto que estamos pensando en ello, que estamos hablando con la FIA y que lo estamos considerando seriamente. Pero no hay una decisión tomada», añadió.

Porsche
Foto: Getty

Si echamos la vista atrás, Porsche participó en la Fórmula 1 en tres periodos. Primero fabricando chasis y motores y como proveedor de motor. Posteriormente, entre 1959 y 1962, consiguió cinco podios, una pole position y una victoria, logrando el tercer puesto del Campeonato Mundial de Constructores en 1961. Por último, de 1983 a 1987, Porsche fabricó motores V6 para McLaren, lo que llevó a ganar dos Campeonatos de Constructores y tres Campeonatos de Pilotos.

Porsche
Foto: Getty

Los retos de Porsche para entrar en la Fórmula 1

La electrificación de la competición: se trata de un tema prioritario para una marca que busca innovar en el segmento automotriz eléctrico. «Si vemos los anuncios de los fabricantes en relación con los coches eléctricos que se van a vender en el futuro, es muy importante que la Fórmula 1 haga una transición hacia la electrificación. Sabemos que no puede hacerse mediante baterías, pero sí mediante dar más importancia a la parte eléctrica de la unidad de potencia. Es importante esto porque la competencia tiene que ser relevante para los productos que lleva a la calle. La FIA ha dado un gran paso en esa dirección y eso ayudará», indicó Laudenbach.

Porsche
Foto: Getty

La economía: se requiere mucha inversión para competir. «Si miramos la repercusión mediática o el impacto entre los fans, la Fórmula 1 es extremadamente redituable en relación a otros campeonatos. Tienes que invertir mucho dinero para estar, pero el límite presupuestario está ya en marcha…», añadió Laudenbach.

Porsche
Foto: Getty

Elegir un buen momento: Porsche quiere elegir el momento adecuado para entrar en la Fórmula 1. «Si entras como un nuevo fabricante en la Fórmula 1, tu vida va a ser muy difícil si lo haces con unas reglas ya establecidas. Es muy difícil que puedas alcanzar al resto. Por eso, si quieres entrar tiene que ser en un momento en el que haya un gran cambio en las reglas, en el que todo el mundo tenga que dar pasos y no sólo tú», concluyó.