El mundo de la moda no para de reinventarse. Las marcas centenarias fueron las que allanaron el paso a lo que actualmente conocemos, dando rienda suelta a la creatividad y la innovación. Muchas empresas se montan en este viaje con el objetivo de aunar diferentes mundos, en este caso, el deporte, y crear básicos que vayan más allá de una funcionalidad diaria. Hoy conocemos un poco más a fondo una de esas marcas a través de una conversación con su mente creativa. Hablamos con Gideon Day, director creativo de AlphaTauri.
Para ponernos en contexto, muchos saben de la existencia de la escudería de Fórmula 1, una marca que nació en 2016 y es una extensión de Red Bull, cuya inspiración parte del deporte. Sus bases se asientan entre moda y tecnología con el objetivo de ofrecer una amplia gama de prendas de vestir y accesorios de moda tanto para hombres como para mujeres. A raíz de este lanzamiento, en 2020, Red Bull decidió cambiar el nombre de la escudería, antes llamada Scuderia Toro Rosso, a AlphaTauri.
Cuando entablamos conversación con la mente que lleva a cabo todos estos diseños, nos pica la curiosidad de saber, ¿quién es Gideon Day?. «Soy el loco director creativo de AlphaTauri y llevo en el mundo de la moda cerca de 35 años. Previamente he trabajado para otras marcas como Paul Smith o la alemana Closed, en el mismo puesto que en la actual. Durante mi carrera he vivido en varios sitios y, aunque soy británico, llevo varios años residiendo en París«, nos cuenta el director creativo.
En la actualidad, Day vive en la capital francesa, viajando constantemente a Salzburgo, que es donde se encuentra la central del equipo. Su incorporación coincide con el giro que quiere dar la marca, y el que era el CEO, en el momento, le contactó. Lo curioso es que este acto fue dado gracias a la mejor campaña de marketing del mundo que es el boca a boca y amigos que tenían en común le recomendaron al director creativo. Es verdad que es de los pocos en el sector que tiene un equilibrio de conocimientos entre moda y funcionalidad, por lo que era el perfil perfecto para llevar a la marca a un nivel superior.
La casa tenía un objetivo desde el principio y era crear prendas que fueran fieles a las tendencias atemporales de la moda, pero que a su vez tuvieran ese punto funcional que les relacionara con el deporte y que, en definitiva, cada pieza tuviera un propósito más allá a través de innovaciones técnicas. «Siendo honesto, no conocía la marca y cuando me reuní con ellos, vi que la visión que tenían era muy clara. Es muy raro encontrar marcas que tengan tan claro el objetivo y su mensaje tenga una fuerte visión, que va más allá del puro negocio. La verdad que la idea me atrajo mucho y decidí comenzar a trabajar con ellos», nos cuenta Gideon Day.
Muchos se pueden preguntar cuál es la diferencia entre las marcas convencionales y la casa austriaca. La respuesta es muy simple: innovación. De entre los varios ejemplos que pueden tomar, el primero es Taurobran, una auténtica revolución sobre la moda impermeable que se plasma sobre un tejido innovador, impermeable, ultratranspirable e increíblemente ligero y suave con el que se crean prendas versátiles que permiten moverse con total libertad, sin renunciar a la protección y el rendimiento.
Otro de sus avances que no podemos evitar mencionar es la ropa calefactable que, dentro de su constante avance e investigación, es perfecta para los inviernos más fríos. Han creado un abrigo que aporta calor al cuerpo, manteniendo una temperatura corporal estable. Con todo esto, han logrado ser una de las marcas con un fuerte storytelling, siendo íntegramente fiel a su filosofía.
Estamos en un momento en el que las prendas tienen que decir algo más. Necesitamos que el tejido tenga ese punto especial que aporte algo a nuestra vida.
Si miramos sobre un ángulo global, las marcas no trabajan esa parte técnica de las prendas y muchos directores creativos coinciden en que eso puede restar ese toque de moda en muchas ocasiones, pero AlphaTauri no lo considera así y Gideon Day nos cuenta: «Hay una fina línea entre hacer moda y gadgets. Creo que hay que tener una mente diferente. No es simplemente hacer chaquetas o jerséis, sino que hay que implementar una experiencia sobre las prendas y ofrecer algo que sea realmente funcional para el usuario. Nosotros tenemos prendas que te mantienen frío o caliente e incluso seco, pero siempre trabajamos sobre la innovación y ahora estamos intentando crear telas que absorben la luz».
Cuando diseñas estas prendas tan técnicas, el director creativo nos cuenta que es como diseñar un coche, que hay que tener en cuenta muchos más conceptos para que la prenda se adapte perfectamente a cada persona. Si lo enfocamos a la moda masculina, no tienes que pensar sobre una silueta general, sino que elementos como el tejido, el tipo de forma… En definitiva, los detalles son los que más importan.
En este punto, muchos se preguntarán la relación de la marca con el mundo del deporte, puesto que la casa se relaciona con ello. Un claro ejemplo es su última colaboración con Will Claye, atleta con tres medallas olímpicas que ha lanzado una colección llamada Pangea: el supercontinente que integró casi todas las masas continentales de la Tierra. El claim es Reunited as One, un mensaje inspirado en la unidad de los diferentes continentes a través de los atletas del mundo que está teniendo lugar en estos Juegos Olímpicos 2024 en París.
Esta colección no va a salir a la venta, sino que Claye la ha diseñado para todos sus compañeros que están compitiendo en París y es un regalo que les ha querido hacer mientras representan orgullosamente a su país y a Red Bull. El set incluye una camiseta, una sudadera con capucha y una gorra, todo ello decorado con el mensaje Reunited as one. We started as one, we reunite as one.
“Durante muchos años hemos estado muy afianzados con la Fórmula 1, pero vamos a comenzar a ampliar las miras a otros proyectos (que por el momento no podemos contar) y estamos muy emocionados con ello», nos cuenta Gideon Day.
Terminando estas líneas, nos planteamos la gran duda sobre la moda que nadie se atreve a preguntar, pero es como un secreto a gritos: los ritmos. El mundo de las tendencias ha adquirido una rapidez en la que creemos que se está perdiendo parte de su esencia. Antes veíamos dos colecciones al año y ahora el exceso de información es abrumador. La rapidez no siempre es buena y comentamos esta situación con el diseñador: «Esta no es la opinión de AphaTauri, sino que es la mía propia, pero creo que la moda tiene que volver a su esencia original. Las marcas nos tienen sumidos en un exceso de velocidad y eso es un problema para el usuario, además de las pequeñas marcas que no pueden alcanzar ese ritmo. Hay que ser más conscientes con el consumo».
Nos queda claro que AlphaTauri es una marca que está comprometida con el avance, pero que tiene lo más importante detrás y es una de las mentes creativas más brillantes del momento, puesto que no sólo controla las tendencias, sino que también sabe manejar un aspecto técnico, para que aporte un punto adicional al usuario de esas prendas. Gideon Day es la mente detrás de un avance.