La autenticidad de Morgan, uno de los fabricantes de motores más antiguos de Gran Bretaña, se ha mantenido sin cambios durante más de 110 años: desde el diseño y la ingeniería hasta la artesanía y la fabricación, pasando por las ventas y la confección, cada Morgan está diseñado y construido para ser tan individual como su propietario. En COOLthelifestyle tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eduardo Sanchiz, actual presidente de Morgan Sports Car Club España, el único club del país afiliado al Morgan Sports Car Club (UK), quien nos ha contado, no solo sobre este especial club de apasionados por los coches, sino también sobre los valores por los que vive la casa, sobre la experiencia que envuelve conducir un Morgan y mucho más… ¿Te lo vas a perder? DALE AL PLAY y disfruta de esta maravillosa entrevista.
La herencia de un clásico
Henry Frederik Stanley Morgan fundó su propio garaje en 1906, aunque no fue hasta 1909 cuando fabricó su primer prototipo de triciclo Morgan, actualmente conocido como Morgan 3 Wheeler. Era un monoplaza muy espartano, que salió a la venta en 1910 tras ser patentado. En aquel entonces, ni por asomo pensaba HFS Morgan que aquello que estaba creando sería el inicio de una leyenda que aún hoy sigue vigente, erigiéndose como un marchamo de calidad y distinción que todavía llevan impresos sus productos. El Morgan Three Wheeler fue seguido, en 1936, por el Morgan 4-4, basado en el chasis de acero Morgan. Este chasis se produjo hasta 2020, lo que lo convierte en la arquitectura de automóvil de producción más antigua del mundo. A día de hoy, Morgan Motors es famoso en todo el mundo por su combinación única de artesanía, herencia y pura experiencia de conducción.
Transmitidas de generación en generación, las mismas habilidades artesanales que fueron parte integral durante la fundación de Morgan Motor Company en 1909, están más vivas hoy que nunca. «Morgan fue un amor a primera vista. Desde un principio me cautivó la mezcla de la artesanía que hay en el coche, la clasicidad del mismo y al mismo tiempo la incorporación de soluciones modernas», nos cuenta Eduardo Sanchiz, actual director de Morgan Sports Car Club España.
«Morgan fue un amor a primera vista. Desde un principio me cautivó la mezcla de la artesanía que hay en el coche, la clasicidad del mismo y al mismo tiempo la incorporación de soluciones modernas».
Ahora en su cuarta generación, la familia Morgan continúa actuando como guardianes de la marca, defendiendo los valores de la empresa y asegurando que su legado familiar perdure con cada nuevo Morgan producido. «La Morgan Motor Company, que en la actualidad emplea a unas 160 personas en la fábrica de Malvern Link, es probablemente el único fabricante de automóviles del mundo que tras más de 100 años, sigue perteneciendo a los herederos de su fundador», cuentan desde Morgan.
«Morgan tiene lo mejor de los dos mundos, soluciones modernas y elementos clásicos; como es la estructura de madera, la fabricación artesanal… » continua Eduardo.
«Me encanta salir a la calle con el, los niños te saludan, la gente te sonríe… Es un coche simpático, además de divertido. Transmite muchas más sensaciones que un coche moderno».
Morgan ha seguido durante muchos años con los estilos clásicos y los métodos de producción tradicional y artesanal exactamente iguales a los de hace 60 años. Sin embargo, a pesar de que la tradición siempre ha sido y sigue siendo la seña de identidad de estos coches, la Morgan Motor Company también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y seguir generando expectación y asombro. «Me encanta salir a la calle con el, los niños te saludan, la gente te sonríe… Es un coche simpático, además de divertido. Transmite muchas más sensaciones que un coche moderno».
Cada coche está hecho a mano utilizando tres elementos centrales: fresno, aluminio y cuero. Cada automóvil es completamente único, construido con los más altos estándares por artesanos apasionados, cuyas habilidades se transmiten de generación en generación y se perfeccionan a lo largo de la vida, reuniendo herencia, innovación y tecnología de punta.
«El club se fundó en el año 1984 por un grupo de entusiastas de la firma, de hecho, en el año 2024 celebraremos el 40 aniversario -nos explica Eduardo-. Actualmente somos unos 75 miembros y todos compartimos una pasión muy clara por lo que el coche te brinda; sentir la naturaleza cerca, la sensación auténtica de conducir sin los recursos electrónicos que tienes en los coches modernos… Es otra forma de sentir la experiencia de conducir y creo que es algo que perdurará durante mucho tiempo, esa pasión por la experiencia».
«es sobre todo el concepto de autenticidad, es ir contracorriente, disfrutar de la experiencia, de una comunidad que comparte tu punto de vista y los valores sobre lo que te da el coche».
«Estar disfrutando de algo que te aporta una experiencia muy histórica, una herencia de lo que ha sido la evolución de los coches, que te permite, con independencia de todas las soluciones modernas de hoy en día, sentir mucho más todo; la carretera, el ambiente, el ir descapotado por carreteras secundarias, en entornos muy agradables… En resumen, disfrutar mucho más de conducir. Morgan es sobre todo el concepto de autenticidad, es ir contracorriente, disfrutar de la experiencia, de una comunidad que comparte tu punto de vista y los valores sobre lo que te da el coche».