10 de los mejores ‘art cars’ de la historia de Porsche
Muchas cosas pueden considerarse a día de hoy obras de arte, pero ¿qué es una obra de arte? Esta expresión artística no es cerrada, no tiene límites y prueba de ello son los conocidos ‘art cars’.
Hoy en COOLthelifestyle analizamos el mundo del motor desde un punto de vista más artístico y nos centramos en una firma muy especial: Porsche. Desde el 356 de Janis Joplin hasta el Taycan floreado, hoy en COOL hacemos un recorrido por los 10 mejores ‘art cars’ de Porsche.
‘Art cars’
Los ‘art cars’ son lienzos en forma de automóvil en los que pintar y decorar. Esta moda comenzó a finales de la década de los 60 influenciada por las tendencias hippies.
A día de hoy muchas marcas, entre ellas Porsche, siguen apostando por este tipo de obras de arte y convocando concursos de forma periódica para que diferentes artistas puedan dar rienda suelta a su imaginación sobre sus propios modelos de cuatro ruedas, entre los que algunos serán elegidos para convertirse en piezas emblemáticas del mundo automovilístico.
968 L’ART por L’Art de L’Automobile
Diseñado por Arthur Kar y Adrien Leborgne, de L’Art de L’Automobile. Su objetivo fue el de transportar el espectro retro de la moda a la era moderna automovilística.
Fue presentado en la Semana de la Moda de París este 2021, a juego con una colección cápsula, para celebrar el 30º aniversario del modelo 968.
TAG Heuer incluso ha creado un cronógrafo a juego para acompañarlo.
Cisne 996 por Chris Labrooy
Se trata de una de las obras digitales realizada por artista escocés, y trasladada a la vida real, concretamente a un 996. Fue diseñado por el aniversario de los 20 años de Porsche en China. En este país el cisne representa la felicidad.
Fue presentado en Shangái a principios de noviembre de 2021.
911 Carrera por Nelson Makamo
El artista siempre había soñado con poseer un Porsche y el día de cumplir su sueño, un 911 Carrera en color negro azabache, decidió dejar su huella artística en él.
Para Makamo, este art car es el reflejo de su éxito, de las personas importantes que ha conocido y de la esperanza de que su obra despierte la imaginación de los niños de todo el continente africano.
Taycan Artcar por Richard Phillips
Fue diseñado en directo en el restaurante Leuehof, en Zúrich en diciembre de 2020.
El coche fue finalmente subastado y todo lo recaudado se donó a una organización sin ánimo de lucro que apoya a los artistas más afectados por la pandemia de la Covid-19.
Taycan Artcar por Dale Chihuly
Diseñado en 2021.
Taycan Artcar por SUMO!
Diseñado por el artista conocido como SUMO! Fue presentado por la inauguración del Porsche Centre Roost y es una obra de arte única basada en el futuro.
Lo curioso de esta pieza es que su proceso tuvo que ser secreto, ya que no se conoce la verdadera identidad del artista. El coche fue desmontado entero para posteriormente enviar las piezas individuales a un lugar desconocido donde SUMO! iniciaría su proyecto.
Taycan Artcars por Megan Claire Keho y Rei Misiri
Ambos artistas diseñaron el Porsche Taycan frente a una audiencia en directo sobre la carrocería del propio automóvil. La batalla duró apenas dos horas.
Este modelo se suele utilizar en viajes de prensa y eventos.
356 C de Janis Joplin por Dave Richards
La leyenda del rock cantó una vez ‘todos mis amigos conducen Porsches’, y ella misma también tenía unos cuantos. Joplin pagó a su ayudante, David Richards, para que que plasmara en su modelo favorito la ‘Historia del Universo’ con casi todos los tonos posibles.
El resultado es un ‘art car’ que pide a gritos llamar la atención, muy propio de la dueña. Más tarde fue robado y el ladrón, para ocultar su delito, lo pintó con un spray. La policía acabó atrapándolo y el coche pudo ser restaurado sin dañar apenas la obra de arte.
Joplin murió a la edad de 27 años y su querido Porsche acabó en manos de sus hermanos, quienes lo restauraron para devolverle su forma original. Posteriormente, en los años 90 se decidió devolverle su gloria psicodélica: su familia encargo a las artistas Jana Mitchell y Amber Owen que replicaran el mural anterior.
El modelo se puso a subasta para apoyar organizaciones benéficas en nombre de su hermana y fue finalmente vendido por la friolera de 1.76 millones de euros aproximadamente, batiendo todos los récords de venta de un Porsche 356 en subasta pública.
Erosión cristalina 911 por Daniel Arsham
Fue creado en 2019 pensando en un mundo posapocalíptico y desde luego que no desentona.
911 RSR Le Mans por Richard Phillips
Este ‘art car’ es más que una obra de arte, es el primer ‘art car’ de Porsche que ganó las 24 Horas de Le Mans, en 2019 y conducido por Jörg Bergmeister, piloto oficial de Porsche.
Todo un modelo para los libros de arte e historia.
911 S de 1970 por Ornamental Conifer
También conocido como Nico Sclater. Los ‘art cars’ de Porsche son de sus obras más destacadas.
‘Fat car’ NFT por Erwin Wurm
Al escultor y pintor se le conoce por sus obras de arte gigantescas, su principal temática han sido las casas y los coches.
En el 20º aniversario de su Fat Car, en 2021, Wurm dió vida a su primer NFT titulándolo «Breathe in, breathe out». En él observamos cómo se vería un 911 exhalando e inhalando.
911 Carrera 996 por Biggibilla
Artista australiano, de nombre Graham J Rennie.