ARTUAL NFT, la empresa pionera en España de arte digital

“Inward” by leonardo Silva
“Inward” by leonardo Silva./Foto: @artual.nft

En febrero, en una subasta en Christie’s, una obra del artista Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, se vendió por unos 69 millones de euros. No sabemos si fue el pistoletazo de salida, lo que sí que sabemos es que, lo fuese o no, ya no hay vuelta atrás.

La tecnología avanza a pasos agigantados, muchos sectores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad virtual. En este mundo tan acelerado nace ARTUAL NFT, una empresa que surge con el deseo de unir el reconocimiento del arte físico presente y pasado con las tecnologías del futuro, desde la exclusividad más pura y con una auténtica preocupación por el artista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy en COOL hablamos con Lucas Losantos, uno de los fundadores de ARTUAL NFT, quien, con gran mimo hacia su proyecto, nos habla sobre sus inicios, el mundo de las NFT’s, el arte digital, el criptoarte y mucho más.

Si quieres adelantarte y conocer a una de las empresas pioneras en arte digital en España, sigue leyendo.

ARTUAL NFT

Pregunta: Trayectoria profesional. ¿Qué os ha llevado a adentraros en el mundo del arte digital? ¿Cuáles han sido vuestras motivaciones?

Respuesta: Así como el Bitcoin supuso el avance digital de las divisas, las NFTs pueden ser entendidas como el avance digital de las piezas de colección de obras de arte. Y hemos querido ayudar a que esta evolución se haga realidad.

Por diferentes circunstancias y nuestro interés en el arte, teníamos acceso a diferentes artistas con una trayectoria destacada y con quienes pudimos comentar las nuevas funcionalidades de las NFTs.

Gracias a esta tecnología, los creadores digitales podían distribuir obras únicas, exclusivas. Y nosotros vimos cómo poco a poco la sociedad ha ido valorando económica y artísticamente las obras que se han ido distribuyendo.

Obra de Pedro Sandoval
Obra de Pedro Sandoval

P: ¿Y por qué no traer el arte tradicional, físico, al mundo digital?

R: Una obra física, por la calidad de su diseño, puede ser reproducida digitalmente y se puede animar, de manera que se fusionan dos mundos creando un valor muy atractivo para un mercado el doble de grande: para los amantes del arte netamente digital y los del arte físico. Y en eso estamos. Artual NFT es ‘Arte y Actualidad’, talento creativo presente y pasado de la mano de la tecnología del futuro.

Artual NFT es ‘Arte y Actualidad’

Obra de Mr.Dripping
Obra de Mr.Dripping

P: ¿Qué papel tienen las criptomonedas en el mundo del arte digital?

R: Al mundo del arte los atributos de esta tecnología le vienen como anillo al dedo: permite distribuir obras que son únicas, auténticas y exclusivas. Lo que antes era un diseño 3D llamativo que cada uno podía descargarse como fondo de pantalla, ahora es un archivo digital exclusivo: gracias a los NFT uno puede ser el propietario del auténtico, del archivo real y original. Es traer al mundo digital la noción de que no es lo mismo tener un Picasso que una copia de un Picasso.

Obra de Pedro Sandoval
Obra de Pedro Sandoval

P: La revolución digital ha cambiado la relación entre artista y espectador ¿Qué tipo de relación artista-espectador existe en el arte digital? ¿Qué grado de colaboración hay entre ambos? ¿Qué papel jugáis vosotros en este proceso?

El arte se convierte en una experiencia multisensorial, una experiencia más inmersiva. Entra en juego el movimiento y el sonido en la obra con un protagonismo mucho mayor que hasta ahora. Así, el artista es capaz de inspirar y cautivar al coleccionista y al espectador con mayor plenitud.

El artista es el motor de la relación, pero debe conectar con el espectador

El criptoarte ofrece un nuevo horizonte de oportunidades de interacción: museos virtuales apoyados en la tecnología de la realidad virtual y en metaversos, dispositivos electrónicos simples o, incluso, y en esto estamos trabajando, a través de pantallas y proyectores 3D que maximicen la exposición de los atributos de las obras NFT. ¿Te imaginas la proyección de una estatua animada, casi que holográfica, presidiendo una sala de museo y ambientando conforme a las emociones en las que se inspiró el artista?

¿Nuestro papel? En Artual analizamos y explotamos el mundo NFT para que los artistas dediquen su tiempo a crear, aportándoles las herramientas que necesitan para digitalizar, dar a conocer y vender sus obras. También ofrecemos oportunidades de exposición que buscan enriquecer la experiencia del coleccionista y espectador.

Obra de Pedro Sandoval
Obra de Pedro Sandoval

P: ¿Cómo pensáis que afectará este movimiento al arte físico?

R: Es importante dejar una idea clara: el arte digital ni compite con ni sustituye al arte físico, sino que ambos se complementan. ¿Por qué? Por un lado, porque así como no impide que los artistas físicos permanezcan en su ámbito de actuación, posibilita a los artistas netamente digitales (diseñadores 3D, por ejemplo) rentabilizar de una vez por todas sus creaciones. Pero por otro lado, permite la colaboración, la fusión de las herramientas y experiencias de ambos mundos para crear experiencias mixtas de un valor único, especial y superior: un escultor puede adornar sus creaciones físicas con dispositivos digitales proyectables que les dotan de un ambiente armónico particular en forma de NFT, por poner un ejemplo. En todo caso, vemos cómo este movimiento afecta positivamente al arte físico porque lo enriquece.

El arte digital ni compite con ni sustituye al arte físico

Obra de Mr.Dripping
Obra de Mr.Dripping

P: ¿Por qué está en auge esta mezcla de tecnología y arte?

R: Vivimos en el siglo XXI, un tiempo en el que cada día el mundo digital se convierte en una parte más importante de nuestras vidas. Es una época de liberalización, de innovación, de descentralización, de creatividad… Y el arte en cierta medida es un espejo de la sociedad, es su retrato. Lo bonito de esta colaboración o mezcla es que no se limita a verse reflejada en el resultado de una obra, como sería hacer el retrato de una persona que está hablando por teléfono, sino que la tecnología ahora participa activamente en la parte formal o estructural del proceso creativo. Está en auge porque nuestra sociedad es ahora tecnológica, y el arte, por naturaleza, no puede ignorar esa realidad.

Cada día el mundo digital se convierte en una parte más importante de nuestras vidas

Obra de Mr.Dripping
Obra de Mr.Dripping

P: ¿Con qué artistas contáis por el momento? ¿Qué línea artística queréis seguir? ¿Público?

R: Actualmente estamos trabajando con Pedro Sandoval y Mark Ríos, también conocido como Mr. Dripping. Y nos encontramos finalizando negociaciones con otros artistas que se mueven en la misma línea artística.

Pedro Sandoval
Pedro Sandoval

P: ¿Cuáles consideráis que son los retos actuales del arte digital?

R: La fiebre especulativa de las criptomonedas ha salpicado por completo el mundo NFT, influyendo positiva y negativamente en el arte digital. Ha influido positivamente porque ha dado visibilidad a una tecnología disruptiva y con un potencial inmenso para la creatividad. Pero la parte negativa es que se ha acudido al mundo NFT con miras al corto plazo, a la compraventa especulativa, lo cual ha distorsionado el mercado distribuyendo recursos y creando riqueza sin un criterio racional desde el punto de vista artístico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Artual Art (@artual.nft)

P: ¿Qué perspectiva de futuro tenéis? ¿Creéis que hay futuro en el mundo del arte digital?

R: Queremos enriquecer el gran mundo del arte desde el campo del arte digital. En definitiva, el arte digital está aquí para quedarse y todo entusiasta del arte o todo amante de la belleza, pongámonos poéticos, querrá y podrá disfrutar de él.

Obra de Pedro Sandoval
Obra de Pedro Sandoval

Por nuestra parte, en Artual queremos apostar por el mundo NFT en general. Creemos en el inmenso potencial de esta tecnología y queremos aprovechar esta oportunidad para innovar y desarrollar su horizonte de funcionalidades.

ARTUAL NFT está compuesto por cinco socios: Lucas Losantos, Borja Arteaga, José Miguel Alcolea, José María Losantos y Paula Forcano

Logo de ARTUAL NFT
Logo de ARTUAL NFT