Un automóvil es más que una máquina, es una forma de vida, una pasión, una obra de arte. Evidentemente no todos alcanzan esta última categoría, ya que para ello tienen que reunir una serie de requisitos: que hayan sido creados de forma artesanal, que sean exclusivos y que se les pueda atribuir una función estética y social. Con esta premisa, el Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 18 de septiembre la exposición ‘Motion, Autos, Art, Archichecture’ en la que se exponen algunos de los vehículos más emblemáticos de la historia del automóvil.
- La colección de BMW Art Cars, puro arte sobre ruedas
- El Museo de la Moto que no deberías perderte en Madrid
La exposición muestra cerca de 40 coches (la mayoría de la colección privada de Norman Foster), los mejores de cada clase en función a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro.
Analiza las afinidades que hay entre la tecnología y el arte. Es decir, muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a que el automóvil se creara de manera aerodinámica para que fuera más rápido.
El Art Decó nació como una corriente artística que pretendía hacer excepcional lo cotidiano a través de la aplicación del diseño más exquisito a los inventos de la vida diaria. Los años en los que se desarrolló esta corriente fue la edad de oro del automóvil, en los años 20 y 30, y el Museo Guggenheim de Bilbao lo refleja a la perfección.
La exposición del Museo Guggenheim de Bilbao ‘Motion, Autos, Art, Archichecture’ retrocede aún más en el tiempo, a 1886, cuando Mercedes-Benz creó el primer coche impulsado por un motor de combustión interna capaz de hacer un viaje entre dos ciudades. Bertha Benz fue de Mannheim a Pforzheim en un Patent Motor Car construido por su marido y recorrió los 106 kilómetros del trayecto en doce horas.
La exposición recoge dos siglos de historia del automóvil y se organiza en diez espacios que abordan diferentes temas de manera cronológica, partiendo desde los inicios y continúa con las salas Sculptures, Popularasing, Sporting, Visionaries, America y Future.
- Sculptures: En esta sala se exponen cuatro de los más bellos automóviles del siglo xx: el Bugatti Type 57SC Atlantic, el Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia, Pegaso Z-102 Cúpula, y el Bentley R-Type Continental.
- Popularasing: “Esta sala muestra el siguiente paso en la evolución del automóvil de los años 30: los intentos de producir un “coche del pueblo” moderno, fiable y asequible para todo el mundo”, explica el Museo.
- Sporting: Abarca las décadas de 1950 a 1960 del mundo de la competición automovilística. El diseño de los cinco modelos seleccionados reúne arte y moda “con el fin de satisfacer la fantasía de la velocidad y aventura de la época.
- Visionaries: Esta sala muestra coches de mediados del s.XX, cuando los artistas y diseñadores se exploran formas nuevas relacionadas con la velocidad y el movimiento.
- America: Los vehículos aquí exhibidos muestran el lujo y el culto por los automóviles en EE.UU en los años 50.
- Future: La última parte de la exposición está dedicada al trabajo de un grupo de estudiantes que han sido invitados a imaginar cómo será la movilidad a finales del siglo XXI.