Cinco jets que en las últimas décadas marcaron un antes y un después en la aviación privada

Bombardier Challenge 350
Foto: Bombardier Challenge 350
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

La aviación privada nos ha dejado algunos de los jets ejecutivos más espectaculares de todos los tiempos. Desde un Lockheed a un Bombardier. Las innovaciones en los viajes aéreos privados cada vez apuntan más alto. Si nos remontamos a 1957, cuando el primero de estos jets ejecutivos surcó los cielos, los avances han sido notables, y el cambio en el diseño también. A continuación, te descubrimos cinco de los jets ejecutivos que más han revolucionado la aviación privada en las últimas décadas.

Bombardier Challenge 350
Foto: Bombardier Challenge 350

Lockheed JetStar

Fue el mayor avión en su clase durante muchos años, con un total de diez plazas y dos tripulantes. Es distinguible de otros reactores pequeños por sus cuatro motores, montados en la parte posterior del fuselaje.

JetStar de Lockheed

El ala tiene un ángulo de 30° hacia atrás y presenta unos grandes depósitos de combustible ubicados a media ala, que se extienden parcialmente por delante y detrás del mismo, para extender su alcance operativo.El ala también incluye flaps de borde (no slats) a lo largo de la parte delantera del ala, por encima de los depósitos (estos flaps de borde de ataque reducen la velocidad de entrada en pérdida en tres nudos más), mientras que flaps dobles de borde recubren toda la superficie posterior del ala justo por debajo de los alerones. El ala incorpora bandas de goma inflables de deshielo para la eliminación del hielo acumulado en vuelo.

JetStar de Lockheed

La velocidad máxima de crucero es de Mach 0,8, o 567 mph (912 km/h) a 21.000 pies (6.401 m). Normalmente, el interior presenta asientos para ocho personas con un aseo completamente equipado, o una configuración ligeramente densificada con diez plazas.

JetStar de Lockheed

El JetStar es uno de los pocos aviones de su clase que permite a una persona caminar completamente erguida por la cabina, aunque para ello el pasillo fue hundido ligeramente, motivo por el cual los asientos se encuentran elevados sobre dicho nivel a ambos lados del mismo.

Bombardier Learjet

En 2022 se entregó el último Learjet. Bombardier adquirió Learjet Corporation en 1990 y amplió la línea para incluir modelos como los Learjet 40, 45 y 60, así como el moderno 70/75, que entró en servicio la década pasada. Poco tiempo después apostó a una renovación extrema de tecnología y prestaciones con el Learjet 85. Pero el proyecto fracasó.

El Learjet 23 (originalmente Lear Jet 23 ) es un jet de alta velocidad bimotor estadounidense de seis a ocho asientos (dos tripulantes y de cuatro a seis pasajeros) fabricado por Learjet .

Learjet 23
Foto: Air and Space

Introducido en 1964, fue el primer modelo de Learjet y creó un nuevo mercado para aviones comerciales pequeños, rápidos y eficientes. La producción terminó en 1966 después de que se entregaran 101 aviones.

Learjet 23

La marca atrajo a una gran cantidad de ejecutivos y propietarios famosos, incluidos Frank Sinatra o Elvis Presley.

Learjet 23
Foto: Aviation Corner / Joaquín Bueno Daza

Grumman Gulfstream II

El Gulfstream II es un transporte corporativo de ala en flecha de doble chorro propulsado por dos motores turbofan Rolls-Royce Spey y diseñado para proporcionar alta velocidad y capacidad de largo alcance sin sacrificar el rendimiento del aeropuerto, la confiabilidad y otras ventajas operativas de su predecesor, el turbohélice Gulfstream I.

Grumman Gulfstream II

La ubicación del motor montado en la popa se seleccionó después de un análisis exhaustivo y de iteraciones de diseño considerando los requisitos aerodinámicos, estructurales y de distancia al suelo. La geometría de la superficie aerodinámica se desarrolló para obtener el máximo beneficio de barrido de la forma en planta seleccionada.

Grumman Gulfstream II

Dassault Falcon 50

El Falcon 50 se diseñó para realizar vuelos sin escalas para cruzar el Atlántico Norte y Estados Unidos, por lo que se convirtió en el primer jet privado de alcance intercontinental.

Dassault falcon 50

Dassault Falcon 50

Este jet de negocios de largo alcance suele presentarse con una configuración de asientos para nueve pasajeros, con disposición club de cuatro asientos, dos asientos encarados con mesas plegables y una cama con capacidad para tres personas. La cabina dispone de tres armarios perfectos para maletines, prendas o abrigos, además de enchufes para dispositivos de trabajo.

Dassault Falcon 50

Bombardier Challenge 350

Cuenta con la misma cabina de pie que su predecesor, considerablemente mayor que la de algunos de sus rivales, como el Falcon 50. Es el jet de negocios más vendido entre los principales departamentos de vuelos corporativos y operadores de vuelos chárter en todo el mundo.

Bombardier Challenge 350

Bombardier Challenge 350

Cuenta con una puerta de entrada con aislamiento acústico y cortinas de cierre de cabina. Una espaciosa cocina con amplia superficie de trabajo, microondas, cajón de hielo drenable y fregadero y grifo. Además, un guardarropa para objetos personales de pasajeros y tripulantes. El suelo está disponible en madera y piedra, y dispone de una puerta corredera insonorizada que separa la entrada de la cabina principal.

Bombardier Challenge 350