El gazpacho se ha convertido en la gran sopa fría del mundo y más cuando llegan los meses de verano. Un plato que reúne todos los requisitos de la gastronomía mediterránea y que en paladar es fresco, especialmente sedoso y evoca a su tierra, a los aires del sur. Tomate, pepino, ajo, cebolla, pimiento, sal y aceite de oliva virgen extra son los ingredientes principales en un gazpacho tradicional. Es tan minimalista y potente a la vez que, si añades creatividad, degustarlo es toda una experiencia. Visitamos algunos de los restaurantes de Madrid para degustar algunos de los mejores gazpachos de autor del momento.
- Visitamos Playing Solo, el nuevo restaurante recomendado por la Guía Michelin en Madrid
- Voraz, el coqueto restaurante madrileño donde puedes pagar con bitcoins
El orden de aparición en el artículo no indica que el primero sea el mejor. Simplemente es una manera de empezar la ruta del gazpacho en Madrid.
De tomate en rama con carabinero moruno, Zielou
El restaurante ubicado en la icónica Estación de Chamartín presenta su carta de verano y estrena nuevos platos con productos de la temporada en la que no podía faltar el gazpacho. El chef Juan Sánchez nos explica cómo es: «De tomate en rama con carabinero moruno a la brasa, laqueada con mantequilla de miso rojo japonés y limón Meyer, acompañada de crujiente suflado de tomate y bizcocho de cebollino marino».
De melocotón, Lúa
El chef Manuel Domínguez ha incorporado a la carta de verano de su restaurante en Madrid, con una estrella Michelin, un gazpacho de melocotón con tomate amarillo, pimiento amarillo, pepino, ajo, AOVE, vinagre y sal. Y se sirve, nada más y nada menos, que con carabineros.
De cereza o jengibre, BiBo Madrid
Aunque el gazpacho de cerezas, que Dani García sirve con nieve de queso fresco, anchoas, pistachos y albahaca es uno de sus platos estrella, no pierdas de vista el de jengibre que sirve con ostras.
Tomate Nitro, Dani Brasserie
Dentro de la carta, en el apartado ‘Best Sellers Of Dani’ puedes encontrar Tomate nitro y gazpacho verde, un plato que creó en 2007 y que se mantiene de manera permanente. ¿Su fórmula secreta? Tomate seco , pimiento verde y tartar de quisquillas. Dani Brasserie se encuentra en Four Seasons Hotel.
A la manera de Abraham, Viridiana
El reconocido chef Abraham García elabora en su restaurante de Madrid, Viridiana, un gazpacho a su manera: «Con tomate maduros y pan crujiente de Cerdeña».
Tampoco puede faltar el mítico gazpacho de fresones y arenques del Báltico marinados.
Déjate llevar, A’Nómalo
De los creadores A’Barra (una estrella Michelin), A’Nómalo es un espacio gastronómico diseñado para divertirte con un menú de alta cocina. «Una barra espectacular para saborear lo ilógico y escapar del formalismo, pero sin perder el respecto por el producto y la técnica de elaboración», nos explican sus responsables. No desvelan los detalles de su carta, pues quieren que sus comensales se «dejen llevar» por los ingredientes. Pero aquí os dejamos este plato al que titulan «esencia de bogavante gallego».
Con picatostes y huevo hilado, Lhardy
En Lhardy triunfa todo, también su famoso gazpacho con picatostes y huevo hilado, también disponible por encargo y que se mantiene frío sobre unas bandejas con hielo.
Con Hamachi, Quintoelemento
Ya seas de Madrid o vienes a pasar unos días en la capital, no te puedes irte sin antes probar el gazpacho que preparan en este restaurante que se encuentra en la icónica azotea del Teatro Kapital. Elaborado con tomates verdes con suave de hamachi y granizado de manzana verde.
Bogavante y huevas de salmón, Horcher
El restaurante madrileño Horcher tiene entre sus propuestas frías el denominado Gazpacho Horcher, que además de los ingredientes tradicionales, va acompañado de bogavante y huevas de salmón.
Capuccino de gazpacho, Chiron
Restaurante recomendado por la Guía Michelin, Chiron elabora un capuccino de gazpacho al que le dan una textura aireada sobre un picadillo.
Con manzana, Rocacho
La Guía Michelin lo define como un asador contemporáneo que apuesta por el producto, con platos de temporada. Es por ello que entre sus propuestas estivales se encuentra el gazpacho de manzana Grand Smith con tartar y viera a la brasa.
Marinero, de Amparito Roca
Este restaurante que se encuentra en la emblemática calle madrileña Juan Bravo, se define como alcarreño con alma soriano. En su carta ofrece un delicioso gazpacho marinero con tropezones de salpicón.