Han sido muchos años los que se han dedicado a experimentar con la transformación de los alimentos, y el resultado ha sido sustituir el concepto de comer para simplemente nutrirnos, por gozar el disfrute del hecho gastronómico en sí mismo. Y, de igual modo, las técnicas de conservación también han evolucionado. El ahumado como agente saborizante ha quedado en segundo plano, ya que, en la gastronomía contemporánea, se ha reinventado en un sinfín de nuevas formas. Hoy en COOL te invitamos a despertar los sentidos animándote a disfrutar del viaje sensorial que cada una de estas experiencias gastro que hemos seleccionado te hará vivir.
Smoked Room, el paraíso de la creatividad
Smoked Room de Dani García es el lugar al que querrás acudir después de conocerlo un poco más en este artículo. Ubicado en Paseo de la Castellana, 57, este distinguido restaurante ofrece un juego de acertadas combinaciones en base al mejor producto de temporada, pescados y carnes maduradas, algas… Y, por supuesto, humo. Una propuesta que, como hemos dicho, cambia y evoluciona según los productos de la temporada. Al frente de la cocina, se encuentra el chef Massimiliano Delle Vedove.
Ubicado justo detrás de Leña, Smoked Room es un restaurante dentro de otro, integrado por una barra de solo seis plazas, junto con dos mesas que añaden capacidad para otras ocho personas.
¿Qué pedir en Smoked Room? Lo primero que hay que tener en cuenta es que si quieres acudir para celebrar un evento especial y prefieres comer con el directo de los fogones, debes optar por la barra al reservar.
Por cierto, el chef marbellí asegura que este espacio tiene algo en común con una barra japonesa, puesto que él mismo te va sacando platos según su criterio… fórmula conocida como omakase. En el templo del humo uno no elige, ya que funciona con la fórmula de un menú degustación como oferta única.
Estimar, una imponente sinfonía marina
Estimar, ubicado en C/ del Marqués de Cubas, 18, es un faro para aquellos aficionados al pescado y el marisco fresco más exclusivo. Casi todo su género llega cada día desde Rosas, en la Costa Brava, donde la empresa familiar selecciona las mejores piezas.
Un restaurante íntimo, y algo escondido, que acumula parabienes, pues hace notoria la pasión por el mar de la familia Gotanegra y el chef Rafa Zafra.
«La gamba roja de Rosas es el producto estrella de ‘Estimar’ porque creo que ningún restaurante consigue ejemplares de setenta, ochenta y hasta noventa gramos», explican. «Tenemos la suerte de que el padre de Anna puede seleccionarlas», añaden.
«Una marisquería del siglo XXI», así definió Ferran Adrià a este restaurante que, como todas las buenas marisquerías, tiene su expositor de mariscos y pescados sobre una cama de hielo a la vista, pero con matices.
Cuando los platos aterrizan en la mesa no necesitan adornos ni guarniciones. No hay adjetivos para describir la experiencia ni el aroma que provocan y desprenden productos tan frescos como los que este restaurante ofrece.
El plato que te recomendamos anotar para pedírtelo cuando vayas es ‘Maremoto’. Se trata de una ostra que contiene desde percebes hasta caviar, junto con otros productos del mar. Una auténtica explosión de sabores marinos.
Aun así, uno no puede salir de ‘Estimar’ sin probar un pescado entero a la brasa, elegido en el mostrador y hecho en directo, como, por ejemplo, el San Martín.
Bugao, el culto al atún con notas de fusión
Bugao, otro restaurante de nuestra lista que apuesta por la cocina marinera, en este caso, como ellos mismos afirman ‘de entre mares’. se trata del primer restaurante del chef Hugo Ruiz en la capital. Pero, ¿quién es Hugo Ruiz? Estamos ante uno de los chefs ceutíes con mayor proyección.
Uno de nuestros restaurantes marineros favoritos porque, además de tener un interiorismo exquisito es, también, un espacio que hace que el mar no se nos antoje tan lejano.
Foto: @bugaomadrid
La conexión con el mar es más que evidente, tanto en la decoración del espacio como en su carta. El atún, protagonista en muchos de sus platos, está presente durante todo el año, gracias a la regularidad de trabajar con una empresa especializada como es Gadira.
BAAN, el espejo de Tailandia
Viajemos a Tailandia, disfrutemos de los sabores del sudeste asiático de la mano del chef Víctor Camargo. BAAN ofrece una experiencia gastronómica única, y cómo no hablar de su coctelería exótica y de autor que te hará vivir esta experiencia al máximo.
Un lugar sofisticado, poco común y con sabores cosmopolitas que te transportarán en cada bocado a diferentes partes del mundo. Platos con productos autóctonos de primera, cocinas fusión y un objetivo: vivir una experiencia auténtica e inolvidable.
La carta cuenta con veinte platos llenos de color, aromas y sabores exóticos, texturas diferentes… ¿Qué pedir en BAAN? Uno de los platos que no pueden faltar en tu selección son las clásicas Samosas -rellenas de curry vegetal con kéfir de yogur indio y menta- y la ensalada de papaya verde; unas fantásticas Ostras fritas en panko con salsa tártara con encurtidos y barbacoa de manzana ácida, o los Nem Ran de pollo de corral y bulle negre del Pirineo envuelto en lechuga y hierbas vietnamitas.